Pep Pla lleva a la Biblioteca de Catalunya una adaptación libre de 'El mercader de Venecia' ambientada en los años 30

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 12:12

BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actor y director Pep Pla propone desde mañana en la Biblioteca de Catalunya una adaptación libre de la comedia dramática de Shakespeare 'El mercader de Venècia', interpretada por cuatro actrices y ambientada en los mercadeos crecientes de los años 30, cuando todo se podía comprar y vender.

La pieza da la vuelta a la obra del dramaturgo británico y presenta a Antonio (Mercè Martínez) como una persona racista y con una homosexualidad represiva, en lugar del mercader bueno y generoso que acepta dinero del judío Shylock (Anna Güell) para ayudar a su joven y arruinado amigo Bassanio (Àngels Sánchez) a conquistar a la bella Porcia (Mercè Anglès).

En esta adaptación, que sigue la línea de los proyectos iniciados por la compañía Q-Ars Teatre en 2002 de versionar obras de Shakespeare, Porcia tampoco es la gran princesa que enamora a todos los hombres sinó una mujer que atrae a los demás porque tiene mucho dinero y ha mejorado su físico gracias a operaciones de estética.

La obra, reducida a la trama central, se aleja de la carga antisemita que destila la obra y, en lugar de centrarse en la figura del judío, antecedente de las ricas familias judías que inventaron la Banca en aquella época, propone una reflexión sobre las personas que vienen de fuera.

Con unos personajes más turbios que en la obra original, Pep Pla explicó que todos ellos compran y son comprados en el marco del nacimiento del capitalismo moderno, por lo que nadie queda libre de culpa.

Al margen de los cuatro protagonistas, 'El mercader' cuenta con personajes secundarios, interpretados por las mismas actrices, que el director ha tratado como un coro griego.

'El mercader', estrenada en la pasada edición del Festival Grec de Barcelona, se podrá ver en la Biblioteca de Catalunya hasta el 15 de octubre.

Contenido patrocinado