BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pequeño comercio catalán ha iniciado un cambio de tendencia en la creación de empleo que tiene su origen en el último trimestre del 2013, cuando el empleo aumentó un 4,61%, lo que se traduce en 13.200 nuevos puestos de trabajo y en el mayor incremento intertrimestral de los últimos seis años, volviendo a niveles de 2008.
Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Pere Llorens, y su secretario general, Miquel Àngel Fraile, que han presentado el Informe del comercio catalán 2014.
Han celebrado las cifras, pese a que la mayor parte del empleo creado es temporal, y han indicado que en los seis últimos años de crisis económica el sector ha perdido un 10% de su masa laboral, lo que representa más de 33.900 puestos de trabajo --el comercio al detalle emplea actualmente a 299.600 trabajadores--.
Fraile ha explicado que 2012 fue un año muy negativo, y que 2013 todavía empezó "peor", si bien el último trimestre ha logrado un cambio de tendencia que espera consolidar este 2014 en materia de empleo y ventas, pese al cierre de comercios que se realizó el año pasado.
En concreto, el resultado de los cierres y nuevas aperturas realizadas el año pasado da un saldo negativo de 2.245 locales: "2013 ha sido un año durísimo, y 2012 también. La capacidad de resistencia tiene unos límites y cuatro años seguidos no todo el mundo los puede aguantar", ha mantenido Fraile.
Los subsectores más afectados por los cierres son la alimentación y el equipamiento del hogar, por lo que Fraile ha urgido al Gobierno a elaborar un plan para reactivar al sector del mismo modo que lo ha hecho con la automoción, y Llorens ha defendido que "los comerciantes reaccionan y hacen grandes esfuerzos en campañas de dinamización" como sorteos, tarjetas de fidelización y aplicaciones para los móviles, aunque no es suficiente.
LAS VENTAS REDUCEN SU CAÍDA
Las pérdidas en ventas siguen reduciéndose por tercer año consecutivo, pese a que todavía no se han alcanzado números positivos: las ventas cayeron un 4,1% en 2013, frente a la caída del 5,7% del año anterior, aunque Catalunya es la comunidad que más facturación aporta al cómputo estatal, con 37.719.305 miles de euros, el 17,92% del total, y es, junto con Canarias, la única que ha aumentado ventas.
"Si seguimos esta tendencia se podría equilibrar la cifra y no entrar en una deriva negativa. Éstas son nuestras previsiones, pero no lo podemos garantizar", ha dicho Fraile, que se ha remitido a las rebajas de invierno de enero, para las que se preveía un crecimiento de entre un 3% y un 5%, pero se han mantenido respecto al año anterior.
Asimismo, ha indicado que mientras no se reduzca el desempleo y los clientes lo noten en su bolsillo, no se consolidará la recuperación: "Los verdaderos creadores de riqueza son los consumidores. Cuando compramos, decidimos quién trabaja. La riqueza se creará si se compra en el pequeño y mediano comercio, que somos los que más empleo generamos".