Pere Gimferrer reflexiona sobre la muerte en su poemario 'Marinejant'

Pere Gimferrer
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 10:30

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El poeta catalán Pere Gimferrer reflexiona sobre la muerte en su poemario 'Marinejant' (Proa), con 16 composiciones realizadas en catalán entre enero y febrero del pasado año mientras estaba convaleciente de una operación menor.

"El libro trata de un paréntesis de mi vida en el que me habían operado, estaba convaleciente durante un mes y estaba como atravesando unas aguas", ha dicho una entrevista de Europa Press Gimferrer.

Precisamente, sobre el título el poeta ha explicado que remite a sensaciones como "atravesar aguas, recibir aire de la 'marinada' --brisa procedente del mar-- y también actuar como un marinero, navegando, marineando".

PASO DEL TIEMPO

"Cuando a uno le hacen una operación tiene más presente la muerte, aunque sepas que esta operación no es para morirse", ha relatado el poeta, que también describe paisajes, el paso del tiempo y la variabilidad de la vida, las diferentes etapas.

Gimferrer ha explicado que en operaciones anteriores, incluso de mayor gravedad, no había sentido la necesidad de escribir, sino de leer, pero en este caso su respuesta a la convalecencia era tener "una especie de vida activa".

Ordenados cronológicamente, estos poemas tratan de "dar señales de vida escribiendo", con una voz que es más fuerte que la de la persona que los escribe, comenta Gimferrer.

"El caso más extremado es el del poema más largo, 'La quiete dopo la tempesta', que está escrito al día siguiente de la operación", ha explicado el autor.

Gimferrer ha explicado que los poemas favoritos del autor son el primero, 'Batalls', y el último, 'El passatger', porque uno se refiere al a su juventud, aunque se siente como la misma persona, y el otro es como una parábola que cierra el libro.

EN TERCERA PERSONA

El último, 'El passatger', es un poema narrado en tercera persona, externo al autor, para el que se inventó una historia vinculada a la huerta valenciana, que aporta distancia del resto: "Es como una falsa narración, como una parábola que marca un punto y aparte en el libro".

Entre los nuevos proyectos, Gimferrer tiene preparado un poemario en castellano que ha tardado tres años en escribir y es de una temática muy variada.

"Tienen una cosa en común: de manera directa e indirecta hace referencia a la gente que se ha ido muriendo y que yo conocía", ha comentado el poeta, entre quienes ha recordado a Antoni Tàpies, Martí de Riquer, Joaquim Molas, Rosa Novell, Ana Maria Moix y José Manuel Lara.