Perejaume abrirá la XIV Fira Mediterrània de Manresa con un homenaje a Verdaguer

Perejaume
PEREJAUME
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 19:52

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El pintor y poeta catalán Perejaume será el encargado de abrir la XIV Fira Mediterrània de Manresa con el espectáculo 'Ballar la veu', un homenaje a Jacint Verdaguer en el que, paradójicamente, no se escuchará ni uno solo de los versos que escribió.

El propio Perejaume ha explicado este lunes en un encuentro con la prensa que el objetivo es "no decir ni una palabra suya para que estén todas", por eso ha puesto el énfasis en la música, con una especie de 'performance' que incluye dos pianos de cola y una campana.

Perejaume, ayudado por Francesc Cortés y Oriol Ponsati-Murlà, ha seleccionado composiciones del poeta que han sido musicadas desde 1860 --piezas de Pascal Comelade, Pau Casals, Pau Riba y Jaume Arnella, entre otros-- que serán interpretadas por cuatro jóvenes pianistas de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc).

Composiciones de ópera, zarzuela y canto coral, entre otros géneros, sonarán a veces solapadas, y tendrán su eco en la campana, que estará suspendida en el aire a pocos centímetros de los dos pianos y girará sobre sí misma sin sonar.

"Es como si la montaña de voz del poeta se colocara dentro de la campana y la campana lo silenciara", ha dicho el artista, que también colaborará en el resto de la programación de la Fira con dos exposiciones sobre la temática de las vírgenes encontradas y los poemas visuales.

El espectáculo 'Ballar la veu' se vio la semana pasada en Folgueroles (Barcelona) y tanto Perejaume como la directora artística del certamen, Tere Almar, quedaron tan contentos con el resultado que en Manresa se verá tal cual, al aire libre, posiblemente en la Plaza Mayor.

Almar ha remarcado que la elección de Perejaume supone cerrar el ciclo que empezó en 2008 con los castellonenses Xarxa Teatre y siguió con Carles Santos (2009) y Cesc Gelabert (2010), porque igual que hace cuatro años, se mira a la raíz, pero en esta ocasión de una forma más conceptual.

Gelabert será el encargado de abrir el próximo Festival Grec de Barcelona, y lo hará con un espectáculo que, en parte, se ha cocinado en Manresa, ya que el bailarín decidió incluir a sardanistas tras el seminario que realizó en la pasada edición de la Fira Mediterrània.

Santos se encargará de la música, y Perejaume de la escenografía, aunque de momento el artista sólo ha avanzado que será "muy funcional" para que todo el protagonismo recaiga en los bailarines.

Sobre el resto de programación de la Fira Mediterrània Almar sólo ha avanzado que Xarxa Teatre se encargará del espectáculo de clausura, y que hará lo posible para que los recortes presupuestarios se noten lo menos posible.