Actualizado 07/09/2016 16:03 CET

Las periodistas catalanas piden proteger la intimidad e imagen en noticias de prostitutas

Sobre violencia machista, piden evitar dar detalles innecesarios de la víctima y su entorno

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) recomiendan a los medios de comunicación que en el tratamiento de informaciones vinculadas a la prostitución protejan más la intimidad y la imagen de las mujeres, y que publiquen más noticias sobre el contexto social, económico y cultural.

En la presentación este miércoles del resultado del estudio anual sobre la cobertura mediática de los medios sobre la prostitución, la explotación sexual y la violencia machista, la presidenta de la ADPC, Mavi Carrasco, ha explicado que en su análisis de 2015 solo el 10% de las fotografías de prostitutas aparecen pixeladas, y en el 24% se ve perfectamente la cara.

Además, ha lamentado que en algunas informaciones proliferan fotografías "estereotipadas" y que, por el contrario, casi nunca se publican fotos de los proxenetas o clientes.

En este sentido, consideran que el foco de la información siempre es la mujer, y nunca los hombres, por lo que pide que por ejemplo en las operaciones policiales se publiquen las fotografías de los detenidos por explotación sexual y no de las víctimas.

CENTRARSE EN EL AGRESOR

En cuanto al tratamiento de la violencia machista, desde la ADPC recomiendan evitar ofrecer datos personales de la víctima y su entorno que no sean relevantes, ya que han constatado que en muchas informaciones se dan más datos de la víctima que del agresor.

De hecho, del 55% de las víctimas sale citado algún dato personal como el nombre, apellido, iniciales o dirección, mientras que en el caso de los agresores, solo es el 28%.

Además, el informe detecta que ha empeorado el tratamiento de las imágenes, con fotos "que rozan el amarillismo" como las del levantamiento del cadáver o del portal del suceso, pese a que en el 40% de los casos se dan imágenes de los actos de rechazo a la violencia.

Y pese a que en los últimos años se ha mejorado en el tratamiento de estos casos, las autoras del informe recomiendan que se den más informaciones de contexto, se hagan más artículos de sensibilización y balances, incorporando voces de expertos.

Para leer más