El périto judicial tasa en tres millones las obras de arte por entregar de Muñoz Ramonet

El périto judicial tasa en tres millones las obras de arte por entregar de Muñoz
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2019 14:20:17CET

Un libro retrata la "vida de novela" del magnate barcelonés

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El périto judicial ha tasado en tres millones de euros las obras de arte pendientes de entrega por parte de la familia Julio Muñoz Ramonet, algo que la Fundación Muñoz Ramonet --creada por el Ayuntamiento de Barcelona para dar cumplimiento al testamento del empresario-- ha recurrido por estar disconforme.

El abogado de la fundación, Eudald Vendrell, ha evidenciado la desproporción a la baja de la cifra, teniendo en cuenta que solo entre 10 y 12 de las obras pendientes de entrega por parte de las hijas del empresario ya tendrían un valor de siete u ocho millones de euros, "una diferencia abismal", ha dicho tras la presentación del libro 'Muñoz Ramonet. Retrato de un hombre sin imagen' (Comanegra).

Después del retorno de las dos obras estrella del legado de Muñoz Ramonet, el 'goya' y el 'greco' actualmente en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), restan pendientes de devolución entre 235 y 300 obras de arte, que no se encontraron una vez se pudo acceder al palacete que el millonario tenía en la calle Muntaner de Barcelona.

La tasación de las obras de arte es una decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1, al prever la ley una indemnización monetaria, de no encontrarse los objetos de valor de una causa judicial, que en el caso de Muñoz Ramonet es larga y enrevesada, según ha evidenciado.

Requerido por el estado del litigio con los herederos de Muñoz Ramonet, el letrado ha hecho un balance de la situación judicial por la vía civil, actualmente con tres frentes diferenciados, si bien ha asegurado que intensificarán la vía penal, también en curso con el abogado Marc Molins al frente.

El primero de los frentes civiles es la demanda por usucapión elevada por el nieto Manuel Castelo Muñoz para hacerse con las dos obras depositadas en el MNAC, y que después de dos reveses judiciales, próximamente llegará al Tribunal Supremo (TS), ha avanzado como novedad el abogado de la fundación.

Castelo, hijo de la fotógrafa Isabel Muñoz y de Jesús Castelo, alega que estas dos obras le pertenecían a él y no a las cuatro hijas de Muñoz, ya que las heredó de su padre fallecido en 2010 a quien les había dado o vendido el empresario en compensación por haberle prestado 225 millones de pesetas en su exilio a Suiza.

El segundo de los pleitos es el que hace alusión a las obras de arte pertenecientes al industrial textil que falleció en Suiza en 1991, así como a la tasación de dichas piezas de las que se tiene un registro con referencias sobre el título y el autor y que el périto judicial ha cuantificado recientemente en tres millones.

Para la sorpresa de los representantes de la causa, a final del año pasado apareció en escena un tercer actor: el notario suizo Romano Kunz, ante quien Muñoz Ramonet firmó su testamento, y que ahora asegura que la traducción del alemán al castellano del documento hubo fallos al traducir patrono por patrocinador, y negando que el consistorio deba ser el heredero del palacete y las obras de arte.

El periodista José Ángel Montañés, que ha trabajado en la parte judicial del libro, saca a relucir en la obra el cobro de 230.000 francos suizos por parte de Kunz a cambio de aliarse con las hijas y declarar nulo el testamento, que tardó años en salir a la luz.

EL TRABAJO PERIODÍSTICO

Después de escribir 60 artículos sobre la materia, Montañés reivindica la labor periodística como actor destacado para ayudar a poner luz sobre un asunto complejo, que el libro aborda en su parte final.

En una edición a cargo de Manel Risques, el libro aborda de forma "poliédrica" al multimillonario barcelonés, al que se acerca desde el punto de vista empresarial, su dimensión internacional, en relación al mundo del arte y como experto en dilatar procesos judiciales, ha destacado el editor de Comanegra, Joan Sala.

"UNA NOVELA NEGRA"

"Se puede leer como una novela negra", resume Sala sobre el libro de autoría múltiple en el que también han trabajado Montserrat Llonch, Xavier Muñoz, Joan Miquel Gual, Xavier Theros, José Martí Gómez y Esther Alsina.

Martí Gómez escribió varios artículos sobre el empresario, que inició varios pleitos contra él, pese a que nunca se conocieron personalmente, y es que Muñoz Ramonet no se dejaba ver, pero corrían numerosas leyendas sobre su figura que "fascinaban" al periodista.

Contador