BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unas 150 personas del mundo de la cultura y la política, junto con aficionados a los toros, se reunieron hoy en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona para mostrar su respaldo a la continuación de los festejos taurinos en Catalunya, en un momento en el que el Parlament debe decidir si prohíbe o no este tipo de espectáculos en esta comunidad.
El acto, organizado por el diario ABC "para defender la libertad de ir a los toros", contó con la organización de una mesa cultural y otra política, en la que participaron el escritor Pere Gimferrer, los toreros Enrique Ponce y Luis Francisco Esplá y el catedrático de la Universidad de la Sorbona de París Francis Wolff, además de los políticos David Pérez (PSC); Albert Rivera (C's); el alcalde de Figueres (Girona), Santiago Vila (CiU), y Rafael Luna (PP).
Fuentes del diario ABC confirmaron a Europa Press la presencia de unas 150 personas en el Liceu, el mismo día en el que se inició la venta de abonos para los festejos previsto en la plaza Monumental de Barcelona, con un cartel que incluye de 17 festejos entre abril y septiembre, y que contará con las principales figuras del toreo actual.
El evento coincide además con la presentación del libro 'Catalunya Taurina', del escritor catalán Raúl Felices, una obra en la que repasa la historia de la tauromaquia en Catalunya, que se remonta a la Edad Media, y en la que también repasa el extenso número de toreros y cosos taurinos que han tenido cabida en esta comunidad.
ABC publicó hoy un artículo de Gimferrer, miembro también de la Real Academia Española, en el que recuerda que artistas como Miró, Fortuny, Casas, Picasso, Dalí y Tàpies reflejan en sus obras parte de esta relación histórica con Catalunya, por lo que dice no sentirse "a solas" en su defensa de los festejos, y añade que la prohibición le "avergonzaría" de pertenecer a la colectividad catalana.
La temporada se iniciará el domingo 25 de abril con 'Jesulín de Ubrique', Manuel Díaz 'El Cordobés' y David Fandila 'El Fandi', lo que evidencia el "esfuerzo" de la empresa taurina en un "momento difícil", según anunció en su momento la empresa organizadora Funciones Taurinas.
El Parlament finalizó en marzo las 30 comparecencias de detractores y defensores de este tipo de festejos en relación a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que solicita prohibir las corridas de toros en Catalunya, que marcó el inicio de este debate en la cámara catalana.
Dicha ILP fue aceptada a trámite tras presentarse con el apoyo de 180.000 firmas, por cinco votos de diferencia, en una votación secreta en la cámara catalana en la que CiU y PSC, los dos grupos mayoritarios, dieron libertad a sus parlamentarios.
Los grupos deberán redactar en los próximos días sus conclusiones, que se elevarán al pleno para su votación y para ver si definitivamente se prohíbe este tipo de espectáculos en Catalunya. PSC, PP y C's ya han anunciado que en esta ocasión votarán en contra de la prohibición mientras que ERC e ICV-EUiA lo harán a favor, por lo que la decisión final quedará en mano de los diputados de CiU, que contarán con libertad de voto.