El peso de Catalunya en la economía española baja respecto a Madrid, según Fomento del Trabajo

Salvador Guillermo, Valentí Pich (Fomento del Trabajo)
EUROPA PRESS
Publicado 17/12/2018 13:28:38CET

La patronal afirma que no se está repitiendo una burbuja inmobiliaria

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El peso de la economía catalana ha aumentado en el conjunto de la economía española los últimos 17 años, pero autonomías como Madrid lo han hecho con más dinamismo, según el Informe de Coyuntura de Fomento del Trabajo presentado este lunes por el director de Economía de la patronal, Salvador Guillermo, y el presidente de su Comisión de Economía, Valentí Pich.

El PIB catalán ha pasado de representar el 18,9% en 2000 en el conjunto de la economía española al 19,2% en 2017, mientras que Madrid ha aumentado del 17,7% en 2000 al 18,9% el año pasado: "Hemos perdido fuelle", ha valorado Guillermo.

Preguntado por si Madrid puede acabar superando a Catalunya, Guillermo ha razonado que tendría que crecer muy rápido, ya que ha tardado 17 años en aumentar 1,2 décimas, pero sí "podría ser" así en cinco años si se mantiene la tendencia.

PLAN ESTRATÉGICO PARA CATALUNYA 2030

Por eso ha defendido elaborar e implementar el Plan Estratégico para Catalunya 2030 que propone el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, para ayudar a determinar las palancas que harán que Catalunya crezca más y los frenos que la pueden limitar, además de fomentar la cultura empresarial y emprendedora, y atraer inversiones y capital.

El PIB per cápita en Catalunya ha pasado de ser el 21,6% superior a la media española en el 2000 a ser el 19,7% en 2017, lo que Guillermo atribuye a la mayor entrada de migrantes a finales de los noventa; y en Madrid ha crecido en este periodo: de un 33,9% superior en 2000 a un 35,2% mayor en 2017.

SECTOR INMOBILIARIO

La patronal augura que el sector inmobiliario seguirá creciendo impulsado por la demanda doméstica y los tipos de interés bajos, aunque se espera que lo haga con menor intensidad.

Es por ello que Guillermo considera que no se dan las condiciones "ni en los próximos meses ni años" para que se produzca una nueva burbuja en este sector.

Como muestra, ha expuesto el indicador de esfuerzo que registra una tendencia a la alza desde 2014, pero ha remarcado que no alcanzará los niveles previos al estallido de la burbuja y la consiguiente crisis económica: "El margen de recorrido es pequeño".

CONTEXTO INTERNACIONAL

Se espera que tanto la economía catalana como la de toda España moderen su crecimiento en los próximos ejercicios, lo que Fomento del Trabajo encuadra en el avance de la economía mundial, que también apunta a una ralentización.

En el crecimiento de la economía a nivel internacional influyen el aumento del proteccionismo y la evolución del precio del petróleo, mientras que en Europa inciden el Brexit, la situación en Italia y Francia, y un auge del populismo.