Peter Weir en Sitges: "Necesitas estar vacío y aburrido para poder crear"

Peter Weir en Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 11/10/2018 12:58:50CET

"Aceptamos la realidad que se nos presenta"

SITGES (BARCELONA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de cine australiano Peter Weir ha considerado este jueves en el 51 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya que se celebra en Sitges (Barcelona) sobre la creación de sus películas: "Necesitas estar vacío y aburrido para poder crear".

En rueda de prensa, el director de 'El show de Truman', 'El club de los poetas muertos', 'Picnic', 'El año que vivimos peligrosamente' y 'Master and commander', ha explicado que cuando trabajaba en el pasado en guiones solía aislarse de la prensa y la televisión para evitar que éstas influyeran en su trabajo, cortando cualquier "estímulo" que le impidiera crear.

"No tienes que vivir en el momento presente y entonces puedes soñar", ha dicho sobre la creación y el ruido de los medios de comunicación y las redes sociales, y aunque ha considerado obvios los beneficios de Internet para el trabajo y la información, ha avisado de que según lo imaginativa que sea la persona, Internet puede ser peligroso.

"PROFÉTICO" SHOW DE TRUMAN

Ha destacado que la vertiente profética de 'El show de Truman' --donde Jim Carrey encarna al habitante de un pueblo que descubre ser prisionero de un 'reality show'-- se la debe al guionista de la cinta, Andrew Niccol: "Era fantasía pura, ficción especulativa que parece que nunca puede convertirse en realidad".

"Me fascina ver que la película sigue viva tantos años después, en el momento en el que la filmamos era para consumir en aquel momento", ha dicho Weir, que ha comparado la cinta con el vino, fabricado para ser bebido el mismo año pero con mejoras cuando madura en botella.

Weir, que recibirá la noche de este jueves el Gran Premio Honorífico del Festival, ha considerado que, como el protagonista de 'El Show de Truman', nadie de cuestiona su realidad, y ha dicho: "Aceptamos la realidad que se nos presenta".

LA TELEVISIÓN, "ES DEMASIADO"

A su juicio, la edad dorada de la televisión fue en 1956 cuando llegó este electrodoméstico a su casa y lo vivió con la magia de ser un niño: "Les hacía apagar a mis padres las luces en casa para crear ambiente de cine".

Para él, "la televisión ya no es lo mismo, es demasiado", y ha considerado que su funcionamiento hace sentir incluso incómodo al espectador el ir adelante, atrás y volver en los canales, con demasiada selección.

Sobre las series de televisión ha criticado que en general no se ha entendido el ritmo, si bien en una película hay que repartir el ritmo en 90 minutos, en una serie hay muchas horas de visionado y en ese ritmo a regular "a veces hay demasiados datos y hechos y es necesario comprimir".

Sobre sus fuentes de inspiración, ha dicho que es muy raro que encuentre algo que le interese conforme se hace mayor: "Necesito sentirme consumido por la historia. Que me consuma", ha reivindicado antes de mencionar entre sus referentes a Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock y Charles Chaplin.

JIM CARREY Y ROBIN WILLIAMS

preguntado sobre cómo fue trabajar con Jim Carrey, ha detallado que fue totalmente una colaboración y que tuvieron "una conexión muy clara" desde el primer momento en el que se encontraron.

También ha recordado su rodaje con Robin Williams para 'El club de los poetas muertos', que le dejó emociones fuertes que revivió durante mucho tiempo después; además, ha lamentado su muerte porque "era una persona muy especial".