PGE.- Duran (CiU) ve "muy difícil" que la federación no presente una enmienda a la totalidad

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 13:38

Advierte preocupación empresarial sobre una reedición del tripartito y cree que el 1-N puede cambiar el rumbo de la política nacional

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, admitió hoy ver "muy difícil de justificar" que la federación nacionalista no presente una "enmienda a la totalidad" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así se pronunció en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, donde aludió a su "olfato político" para hacer esta previsión, aunque aclaró que en el partido todavía no hay nada completamente decidido sobre este asunto.

CiU discrepa con el Gobierno en torno al cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, que fija en un 18,85 por ciento el porcentaje de inversiones en infraestructuras en esa comunidad. Según sus datos, en el proyecto de los PGE para 2007 presentado en las Cortes sólo se contempla un 14 por ciento en inversiones reales, por debajo de lo establecido.

Por otra parte, Duran afirmó que en el mundo empresarial existe "gran preocupación" sobre la posibilidad de reedición del tripartito debido a que el candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, no aclara si reeditará o no ese tripartito, aunque el líder de Unió tiene la convicción de que así lo hará si es posible.

Duran respondía con estas declaraciones a la entrevista publicada hoy en 'La Razón' en la que el candidato del PSC afirma que "los empresarios están muy preocupados por un posible frente nacionalista", en alusión a un gobierno entre CiU y ERC.

El portavoz de CiU reconoció que el debate sobre los presupuestos está "contaminado" por la campaña electoral catalana, pero culpó de ello al Gobierno por haberse opuesto a posponer este debate hasta la celebración de los comicios y "retrasar conscientemente", según él, las conversaciones con los grupos parlamentarios sobre esta cuestión.

Según Duran, al Ejecutivo "no le interesa antes del primero de noviembre dejar cualquier puerta abierta a que CiU o incluso ERC o cualquier otro grupo parlamentario catalán que pueda hacer sombra a Montilla pudiera obtener algo positivo de los presupuestos".

EL 1-N PUEDE CAMBIAR EL RUMBO DE LA POLÍTICA NACIONAL.

Para el secretario general de CiU, las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, que se celebrarán el uno de noviembre, no son sólo importantes para la comunidad, sino también para el resto de España, porque, dijo, "en función de sus resultados puede variar el rumbo de la política española y las cosas pueden ir mejor".

En este sentido, admitió que le "gustaría" y cree que "sería conveniente para Cataluña y para España" que CiU "se implicara desde el Gobierno en la gobernabilidad de España". No obstante, insistió en que en estos comicios CiU aspira sobre todo a "un cambio de Gobierno" en Catalunya por los malos resultados que ha aportado el tripartito.

En este sentido, confió en que la federación gane las elecciones de forma "más amplia" que en los pasados comicios y consiga más de 50 diputados en el Parlament, pero advirtió de que aun ganando con más ventaja que en los pasados comicios autonómicos puede reeditarse el tripartito.

El portavoz de CiU reiteró que con el único partido con quien no gobernaría la federación es con el PP "por coherencia" debido a que, argumentó, "no tiene sentido que una fuerza política como CiU que ha tenido como objetivo principal impulsar el Estatuto pueda pensar ni tan siquiera en gobernar o en recibir apoyo o en pactar con el PP en estos momentos, que es quien tiene planteado un recurso contra ese objetivo sustantivo de la política de CiU".

Con respecto a ERC, dijo que CiU no tiene "puertas cerradas" con respecto a ella, pero indicó que la federación debe "ver lo que ha pasado estos tres años y ver qué agentes de estos tres años tienen mayor responsabilidad que otros".

Por otra parte, abogó por "superar" el debate sobre en qué lengua debería realizarse el debate cara a cara en televisión entre el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, y el del PSC, José Montilla. "Cada uno que hable en la lengua que quiera", señaló porque, lo importante es "el contenido".

Sobre el rechazo de CiU a la Ley de Dependencia, explicó que este partido desea una ley en este sentido, pero señaló que la norma aprobada recientemente en el Parlamento "vulnera gravemente los contenidos del Estatut" de Catalunya, además de que sus contenidos no satisfacen a la federación porque, entre otras cosas, excluye a los enfermos de Alzheimer en su primera fase.