BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, considera que el pacto con CiU para retirar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de 2007 "no garantiza más inversiones en Catalunya" y sostiene que las inversiones comprometidas "son las correctas" y que no ve motivos para cambiar las cifras.
"Mi sentimiento personal es que el pacto alcanzado con Josep Antoni Duran Lleida --portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados-- es más cualitativo que cuantitativo", afirma Solbes en una entrevista hoy a La Vanguardia.
En el pacto, según Solbes, quedan disipadas dos preocupaciones por parte de CiU, la primera la garantía de que el gobierno respetara el Estatut en cuanto inversiones para Catalunya --el 18,8% del total de España-- y la segunda garantizar la ejecución de las mismas.
El ministro se mostró totalmente convencido de que han "aplicado estrictamente el Estatut" y dijo que "para ello se creará una comisión mixta que será la encargada de definir qué se entiende por inversiones en infraestructuras".
Acerca de la distinta interpretación que hace CiU y el PSC del apoyo indirecto de los nacionalistas a los Presupuestos de 2007, Solbes ha querido restar importancia y dijo que "cada uno interpreta las cosas como mejor le conviene".
El ministro reconoce que el criterio de cálculo de las inversiones "es una norma temporal y específica para Catalunya" y se ha aceptado porque se ha comprobado que en los últimos años la inversión en Catalunya había sido inferior a la media.
No obstante, las cuentas de 2007 no rompen la solidaridad territorial, según Solbes. "Es falso que estos presupuestos rompan la solidaridad", afirma.