Pi de Cabanyes viaja en un libro a la efervescencia creativa del Empordà

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:58

BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor Oriol Pi de Cabanyes explora en 'L'Empordà, el melic del món' lugares de la costa gerundense que se convirtieron en auténticos centros de creatividad, al acoger a artistas de la talla de Marc Chagall, Marcel Duchamp o Walter Benjamin y a integrantes de la denominada 'gauche divine'.

Pi de Cabanyes explicó hoy que el libro "combina la crónica y la reflexión, el reportaje y la memoria personal" y constituye "un viaje en el espacio y a la vez en el tiempo" por un territorio "mágico" y "fascinante", que "contagia su creatividad".

El autor se ha centrado sobre todo en los personajes y la cultura del Empordà más que en el territorio que, a su juicio, a pesar de la llegada masiva de turistas y la construcción de segundas residencias, "ha logrado mantener su esencia" y "todavía hoy quedan lugares paradisíacos".

Tras comparar el Empordà con la región de la Toscana, Pi de Cabanyes destacó que los artistas que se afincaban en la costa gerundense "mantenían una estrecha relación" con la gente del lugar.

'L'Empordà, el melic del món' (L'Esfera dels llibres) recuerda los efectos de la tramuntana sobre los vecinos de la zona y arranca en la población de Tossa de Mar, puerta del Empordà aunque adscrita a La Selva, que en los años 20 se convirtió en la capital plástica del noucentisme, además de atraer a artistas procedente de París o la Costa Azul, como Marc Chagall, y a pintores judíos que huían de Alemania, como el checo Georges Kars.

El libro también recorre los escenarios del escritor ampurdanés Josep Pla, como Palafrugell, Pals o Begur y se sumerge en el universo de Salvador Dalí y Gala viajando por las localidades de Figueres, Púbol y Portlligat.

Pi de Cabanyes recalcó que L'Empordà es "más que Pla y Dalí" y recordó que a finales de los años 70 también se convirtió en un punto de encuentro del selecto grupo de intelectuales que conformaban la 'gauche divine', citando a Anna Maria Moix, Terenci Moix o Rosa Regàs, entre otros.

'L'Empordà, el melic del món' recuerda la huida de Walter Benjamin de los nazis y su llegada a Portbou, donde fue detenido por el régimen franquista y murió en 1940.

El fenómeno del Bulli y el prestigioso cocinero Ferran Adrià, al que calificó como un "alquimista", tienen su espacio en este libro. "Es una cocina de diseño para un lugar que no es diseño", concluyó.

Contenido patrocinado