Piden hasta tres años de cárcel para cinco ultras por una pelea con antifascistas en Barcelona

Publicado: viernes, 7 junio 2019 14:35

   BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía pide condenas de entre uno y tres años de cárcel para un grupo de cinco ultras por un presunto delito de riña tumultuaria por una pelea en el paseo Urrutia de Barcelona el 24 de julio de 2018 y también reclama que se les prohíba por tres años acudir a la sede del ateneo 3Voltes Rebel, situado en dicha calle.

   En el escrito de acusación, recogido por Europa Press, la fiscal sitúa el inicio de la pelea en unas pintadas con los mensajes 'Guarros no, ratas', 'Els carrers ja no son vostres' y 'DNJ' --siglas de Democracia Nacional Joven-- aparecidas en locales vinculados a colectivos antifascistas como el ateneo popular 3Voltes Rebel y el casal popular La Bugadera.

   Como reacción a dichas pintadas, colectivos antifascitas convocaron sobre las 19.00 horas de ese 24 de julio una concentración en la plaza de Eivissa y, cuando ya se estaban dispersando, un grupo se encontró con otro de signo contrario a la altura del número 74 del paseo Urrutia y "se enfrascaron en una fuerte pelea".

   Durante la reyerta, se lanzaron objetos contundentes como palos, sillas metálicas de terraza y piedras, y también hubo insultos y expresiones intimidatorias, relata la fiscal, que puntualiza que el grupo ultra lanzó consignas como 'Viva Franco' y los antifascistas, 'Nazis hijos de puta'.

   Según la fiscal, concurre en el delito de riña tumultuaria la circunstancia agravante por motivo discriminatorio de ideología, y pide un año de cárcel para cada uno de los cinco implicados.

   A uno de los participantes, la Guardia Urbana de Barcelona le intervino una porra extensible rígida, por lo que le atribuyen un delito de tenencia ilícita de armas y le piden dos años más de cárcel.