LLEIDA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Lleida clausurará el día 24 de este mes la muestra 'Proemium' expuesta en la iglesia de Sant Martí de la ciudad, que agrupa alguna de las piezas de más valor del Museu Diocesà y que se inauguró el 24 de septiembre de 1997. Estas piezas serán trasladadas a la nueva sede del Museo de Lleida, que abrirá sus puertas el 30 de noviembre.
Para cerrar la muestra, que podrá visitarse gratuitamente desde mañana, el Museo de Lleida ha organizado un concierto del cantautor catalán Josep Tero para el día 16. Tero presentará su nuevo CD 'D'Amor i Frontera', una clara alusión al conflicto por el arte sacro que enfrenta a Aragón y Catalunya desde que el obispado de Barbastro-Monzón decidió reclamar al de Lleida obras que estuvieron en sus iglesias.
La exposición, en la que colaboraban todas las instituciones leridanas, se planteó con el objetivo de que fuera el precedente de lo que será la exposición permanente del Museo de Lleida. Su título era ya una declaración de intenciones. 'Proemium' significa acción o acontecimiento que prepara otro más importante. Estructurada en varios espacios, ha ofrecido algunas de las piedras de más valor del Museu Diocesà, 50 objetos de arte religioso de entre los siglos X y XIII.
Quienes la han visitado han podido conocer la historia de la iglesia románica de Sant Martí, un edificio del siglo XIII que desde 1965 acogía los fondos de escultura de piedra del museo.