BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Pimec, Josep González, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que difícilmente podrá aumentar la inversión de las empresas catalanas si bancos, cajas e institutos de crédito público no mejoran el acceso a la financiación.
En rueda de prensa tras reunirse con ERC, ha lamentado que tanto el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como el Institut Català de Finances (ICF) "criban muchísimo" a la hora de conceder dinero a las empresas.
González reacciona así a las palabras del presidente Mas, que en un encuentro con 180 empresarios, ha pedido al sector privado catalán que tome el relevo del sector público para reactivar la economía.
Pese a reclamar una mejora del acceso al crédito, el presidente de Pimec ha afirmado estar "totalmente de acuerdo" con el diagnóstico de Mas porque sin inversión la economía catalana perderá el tren de la competitividad.
Pimec advierte de que, si no mejora el acceso a la financiación de las empresas, sólo podrán invertir aquellos empresarios que tengan recursos personales y quieran arriesgarlos para hacer crecer su negocio.
ECONOMÍA SUMERGIDA
González también ha instado al Gobierno a llevar a cabo una lucha más efectiva contra la economía sumergida, otras de las medidas clave a las que apela Pimec para salir de la crisis.
En este sentido, ha vinculado este reto con redefinir el subsidio del paro, y ha pedido que éste esté vinculado a que el desempleado se preste a mejorar su formación y no pueda rechazar trabajos.
Por último, ha reclamado al Gobierno que aplique la medida a la que se comprometió de no hacer pagar el IVA de las facturas impagadas.