BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
Los participantes en la jornada organizada este jueves por Pimec bajo el título 'La pyme: ¿Crecer para competir?' ha concluido que crecer no es imprescindible y no debe ser una obligación, sino que debe prevalecer la rentabilidad.
El director del Observatorio de la Pyme de Pimec, Modest Guinjoan, quien ha resumido las conclusiones de la jornada, ha señalado que las empresas deben crecer "si tienen necesidad", pero si están cómodas en su entorno de mercado y ganan dinero, no deben crecer necesariamente.
Entre los empresarios que han participado en la mesa redonda sobre experiencias de crecimiento empresarial, el director general del grupo Bon Preu, Joan Font, ha subrayado que el elemento fundamental a la hora de plantearse crecer es la rentabilidad: "Las empresas familiares no debemos crecer por crecer, es muy peligroso perder de vista la rentabilidad".
Ha coincidido en este aspecto el consejero delegado de Grup Borges, Josep Pont, que ha afirmado que crecer debería ser la evolución natural de cualquier empresa, pero si se pierde la rentabilidad puede ser un "desastre".
También ha participado el exdirector general de Mango y miembro del consejo de administración, Enric Casi, que ha explicado las diferentes fases de crecimiento de la compañía de moda y ha afirmado que actualmente está en fase de consolidación porque ha argumentado que "difícilmente se puede estar creciendo y ser muy eficaz a la vez".
El presidente de Relats, Pere Relats, ha sostenido que las claves del crecimiento de la compañía han sido la reinversión constante de los recursos, la innovación de procesos y productos, y la apertura de nuevos mercados.
La presidenta de la asociación europea de pymes UEAPME, Gunilla Almgren, ha reprochado que en muchos casos los apoyos públicos están condicionados al crecimiento de las pymes, sin tener en cuenta la realidad y el entorno de la empresa, mientras que ha asegurado que el 70% de las pymes quiere continuar con su situación actual y no crecer.
"Es obvio que se tiene que dar importancia a las empresas en crecimiento, pero no en detrimento de las pymes tradicionales y a las empresas familiares", ha sostenido.
DISCRIMINACIÓN POSITIVA
También ha habido una mesa redonda de expertos, en la que han participado el decano del colegio de Economistas, Joan B.Casas; el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas; Salvador del Rey (Cuatrecasas, Gonçalves Pereira); Joan Maria Gimeno (Pimec), y el director adjunto de 'Expansión, Martí Saballs.
Los expertos han defendido la discriminación positiva a las pymes, como ha defendido también el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, aunque han señalado que esta discriminación debe ser proporcional y progresiva para no condicionar comportamientos erráticos y poco justificados, por ejemplo para no superar los límites de facturación para recibir ciertas ayudas.