Archivo - El presidente de Pimec, Antoni Cañete - PIMEC - Archivo
BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Pimec considera que parece "corto" el descuento de 15 céntimos en el litro de combustible que aplicará el Gobierno, ya que supone menos de un 10% del total, ante el impacto en la viabilidad que tiene en muchas empresas, y pide reformas estructurales.
Así ha reaccionado la patronal ante el Plan de Respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania aprobado este martes en Consejo de Ministros, que lo valora de forma positiva y reclama celeridad en la aplicación de medidas, según un comunicado.
Ha insistido en reformar el sistema marginalista de fijación de precios, tanto excluyendo el gas en el corto plazo como modificándolo hacia un sistema ponderado por tecnología y costes reales de producción.
Cree que estas medidas deben ir hacia la fijación de precios justos y no en aumentar el gasto público por la vía de incentivos o reducción de impuestos indirectos.
Ha advertido de que la limitación del precio a través de la reducción de las rentas excesivas no tendrá un carácter retroactivo y que el tope del precio del gas no parece claro, por lo que considera que llegará "tarde y mal".
Ante la bajada temporal de precios, Pimec propone devolver los ingresos de la tasa vía transferencia a los contribuyentes, según las facturas del consumo de los meses anteriores o con un cálculo estimado.
NUEVOS ICOS
En cuanto a los nuevos préstamos ICO, ha recordado que las pymes están en una situación de sobreendeudamiento y unos niveles de solvencia "claramente afectados".
Ante esta situación, ha recordado que las líneas ICO del Covid no están agotadas y que, por tanto, hace falta preguntarse qué sentido tiene abrir nuevas.
A la espera de ver cómo se concretarán medidas como el alargamiento de los vencimientos y carencias, la patronal ha alertado del riesgo de algunas pymes de quedar fuera de ellas y tengan que recurrir a nuevos endeudamientos, y ha pedido una ampliación inmediata de la moratoria y del plazo de amortización.
En el ámbito laboral, la patronal ha expresado preocupación por las medidas que limitan el despido porque considera que puede afectar a la viabilidad de muchas empresas: "Generan una extraordinaria inseguridad jurídica".