La pintura de "catarsis" de Charlotte Salomon en vísperas del Holocausto centra una exposición

Exposición dedicada a Charlotte Salomon en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2018 12:12

   Se trata de la primera exposición en España de la artista

   BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Monasterio de Pedralbes recorre la "catarsis" de la pintora judía Charlotte Salomon (Berlín, 1917- Auschwitz, 1943) en vísperas del Holocausto, cuando sublimó a través del arte su tragedia familiar e histórica --antes de morir en el campo de concentración, sufrió aparentes abusos de su abuelo y el suicidio de su tía, su madre y su abuela--.

   En rueda de prensa este martes, el comisario, Ricard Bru, ha lamentado que se trata de una pintora "muy olvidada y particularmente desconocida" y ha destacado que ésta se salvó gracias a la pintura, obra de la que se deshizo antes de ser deportada al campo nazi, y que se puede ver en su versión principal en el monasterio barcelonés.

   Bru ha reivindicado que su obra va más allá del Holocausto, ya que versa sobre su sufrimiento familiar y social de la pintora de 23 años y "aborda además temas de género", en la que es la primera exposición de la artista en España.

   Ha detallado que, viéndose abocada al suicidio como todos los miembros de su familia, Salomon "aplicó todas sus capacidades artísticas para poder sobrevivir", creando más de 700 pinturas aguadas, que el Jewish Historical Museum de Ámsterdam (Holanda) ha prestado para explicar la historia.

   El recorrido es la biografía de Salomon, con algunas autoficciones y elementos teatrales simbólicos: "Ella vivió en el engaño hasta el final porque le escondieron que las mujeres de su familia se habían suicidado".

LITERATURA, MÚSICA, CINE Y CÓMIC

   Bru ha destacado que se trata de una obra donde la literatura es muy importante y que no se puede entender sin los textos que acompañan a las ilustraciones, así como tampoco sin tener presente la música con la que creó cada una de las escenas; en las obras también está presente el cine, el cómic y la historia del arte, dando lugar a una "complejidad que la hace extraordinaria".

   "Sin el Holocausto esta obra no la tendríamos, pero el Holocausto no explica esta obra tan compleja", ha dicho Bru, y ha destacado el estilo propio de la artista que bebe de fuentes contemporáneas pero que sale de su propio interior.

   La exposición, que podrá verse hasta el 17 de febrero, está dividida en dos ámbitos: una introducción al contexto vital e histórico de Salomon, y otra con 237 pinturas a la aguada --gouaches-- y calcos de la obra original.

RECUPERAR MEMORIAS OLVIDADAS

   El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado que es la primera exposición en España de Salomon, una manera del consistorio de recuperar memorias olvidadas: "Es importante que se trate de una mujer artista que hasta hace pocos años era desconocida", ha añadido.

   Ha considerado que su figura tiende puentes como Ana Frank por el papel que tuvo, así como por su condición de judía; y ha defendido la intención de defender todas las convicciones posibles, incluso los pensamientos no religiosos existentes.

   Ha destacado que su obra recuerda a la medianoche de la Humanidad, después de que su padre, cirujano de renombre, fuera perseguido por los nazis: "Estamos hablando del presente. Es enormemente pertinente conocer la obra de Charlotte en un momento en el que la extrema derecha y el antisemitismo irrumpen en Europa".

   "Es sorprendente ver estas pinturas en un momento en el que en Alemania hay gente que se manifiesta levantando el brazo y apelando a Hitler", ha dicho Pisarello, citando que también sucede en Italia y en otras regiones europeas, de modo que la exposición obliga a no olvidar.

   El comisionado de los Programas de Memoria, Ricard Vinyes, ha defendido que esta exposición es una novela pintada y un acto de coherencia, para expresar que la memoria no se limita a los hechos vividos personalmente, sino que es un ejercicio que permite "construir, aguantar y determinar" la propia personalidad.