BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, acusó hoy al líder de CiU, Artur Mas, de "incorporarse" al Pacto del Tinell, sellado por el tripartito catalán, por haber descartar de antemano un pacto con su formación tras las elecciones autonómicas del próximo 1 de noviembre.
En un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, criticó "determinadas actitudes políticas y oportunistas", como la "cláusula adicional que se incluyó en el Pacto del Tinell, en el que los socios del tripartito descartaban pactar con el PP", algo que posteriormente, el presidente Pasqual Maragall y el republicano Josep Lluís-Carod Rovira reconocieron que "era un error".
Piqué censuró el posicionamiento de Mas y calificó de "ofensiva" su promesa de llevar ante el notario todos sus compromisos electorales, incluida su voluntad de descartar un acuerdo con los populares.
En este sentido, recordó al líder nacionalista que "si hoy es candidato, en su momento fue 'conseller en cap' y el gobierno de Jordi Pujol pudo ser factible en sus últimos 8 años" fue por el apoyo del PP, lo que, a su entender, "no tuvo unos malos resultados para Catalunya".
Tras el próximo 1 de noviembre, "cada uno deberá ejercer según su responsabilidad", explicó Piqué, quien advirtió de que sólo cerrará un pacto "si se puede aplicar el programa" del PP. "Hay que ser consecuentes y hablar de los problemas reales del país y no en función de aspiraciones partidistas", apuntó.
El dirigente popular destacó el "grave divorcio" de los ciudadanos respecto a la clase política y criticó que las principales prioridades del tripartito catalán, entre las citó el Estatut, una nueva organización territorial y ley electoral, "respondían a los intereses de los políticos pero no de la población".
Calificó la etapa del tripartito como "la historia del fracaso", provocado "por la mala identificación de las prioridades que preocupan a la gente" y que son la seguridad, la inmigración, la vivienda y los aspectos económicos, como la perdida de competitividad del sector empresarial.
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las inversiones del Estado en Catalunya, Piqué advirtió de que "se está incumpliendo la disposición adicional del Estatut", que fija una inversión estatal en Catalunya equivalente al peso de esta comunidad en el PIB, y que los números presentados están "llenos de trampas".
El dirigente popular achacó "una falta de transparencia" en los números del PGE, donde "nos marean con cifras". En este sentido, apostó por "gestionar de forma adecuada" el presupuesto de la Generalitat, que asciende a los 30.000 millones de euros y hacer un seguimiento de las infraestructuras concretas que necesita Catalunya.
DEFIENDE INICIAR EL "QUINTO CINTURÓN".
En este sentido, apostó por crear el Cuarto Cinturón y defendió la necesidad de "iniciar el Quinto Cinturón", construir la cuarta pista del aeropuerto de El Prat (Barcelona), así como desdoblar la carretera N-II.
Consideró que el principal problema de Catalunya es "su excesiva politización" y recordó las polémicas surgidas por el pregón de la Mercè, las declaraciones del actor Pepe Rubianes o el anuncio a favor de las selecciones catalanas, algo que "no interesa" a la Catalunya "abierta al exterior, con una sociedad dinámica y no cerrada en si misma".
SERVICIOS AEROPORTUARIOS EN MANOS PRIVADAS.
En referencia al aeropuerto de El Prat, Piqué calificó de "desastre" el sistema de gestión aeroportuaria de Aena y defendió la necesidad de que en el caso del aeródromo de Barcelona el gestor sea un consorcio integrado por todas las administraciones e instituciones de la sociedad civil.
Apostó por privatizar la prestación de servicios aeroportuarios, al considerar que "no existe ninguna razón para que continúen en manos públicas", ya que "funcionan mejor cuando dependen del sector privado".