1-N.- Piqué califica de "disparate" la propuesta de CiU de "distinguir" entre "inmigrantes de primera y de segunda"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:05

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, calificó hoy de "disparate" y de "frivolidad política" la propuesta de CiU de crear un carnet del buen inmigrante, con la posibilidad de acceder a ciertas prestaciones, en función del nivel de integración del extranjero, como el conocimiento del catalán.

Piqué lo consideró una "tomadura de pelo" y de reflejo de una cierta filosofía política en la que "al final siempre se acaba distinguiendo entre catalanes de primera y catalanes". "Ahora estamos empezando a distinguir entre inmigrantes de primera y de segunda" y "en función de si sabe o no catalán", denunció.

Ante esta situación, el dirigente popular catalán reclamó a CiU que "lo mejor que podría hacer es olvidar esta propuesta", en la misma línea de lo que ya ha dicho el candidato de ICV, Joan Saura, que ha reclamado al líder nacionalista, Artur Mas, que retire esta propuesta sobre inmigración.

El presidenciable popular aseguró que este tipo de planteamientos "pretenden ser supuestamente originales", pero son una "auténtica frivolidad política". "Espero que haya pensado esta propuesta para los inmigrantes regulares, porque entonces ya sería el sumum del disparate", advirtió.

Frente a estas propuestas, elogió la postura del PP, que pretende "abordar la inmigración de una manera global", siendo "muy conscientes de la complejidad de este fenómeno y pidiendo la implicación de todos, evitando simplificaciones y demagogias".

El programa electoral del PP catalán defiende la entrada de inmigrantes regular vinculada a la contratación en origen y en función de las necesidades laborales de los sectores económicos en España, huyendo de esta manera de la petición de 'papeles para todos'.

Piqué se ha mostrado en varias ocasiones contrario a que los ayuntamientos empadronen a los inmigrantes ilegales, lo que les da derecho a tener acceso a la sanidad y a la educación, y propone la creación de una Conselleria de Inmigración en la Generalitat, siguiendo la experiencia de la Comunidad de Madrid.