1-N.- Piqué defiende un rescate "selectivo" de peajes y que el capital privado financie infraestructuras

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:08

BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, apostó hoy por un rescate "selectivo" de ciertos peajes a través de fondos que sean "transparentes", pero aseguró que "no hay que cerrarse a ninguna posibilidad de financiación de infraestructuras a través del sector privado".

A su entender, ello comportaría el mantenimiento de peajes en las carreteras catalanas, reconoció Piqué, quien reconoció que "no es políticamente correcto, decir que nos gustan los peajes", pero es "obvio que a través de los peajes se crean infraestructuras que las administraciones públicas no pueden sufragar".

Piqué defendió "involucrar al máximo la financiación de infraestructuras a través del sector privado", como intento de evitar el aumento de impuestos, cuestión que rechazó, ya que "en el PP no nos gusta subir tributos, sino más bien al contrario, poder bajarlos".

Respecto a la aplicación de los denominados 'peaje en la sombra', Piqué aseguró que, en este caso, "las infraestructuras también las pagan todos los ciudadanos, a través de sus impuestos", y "no los usuarios" que "realmente hacen uso de las carreteras".

En cualquier caso, advirtió de que a los partidos que apuestan por defender el lema 'Fuera peajes' que "no den lecciones" porque "después los han tenido que subir", en clara alusión a los socios del tripartito catalán --PSC, ERC e ICV--.

Durante su intervención en el Círculo de Infraestructuras, Piqué volvió a reclamar un pacto político en infraestructuras, porque "cuando hay ciertas cosas de interés general hay que huir de la controversia política", aunque recomendó que ello se haga efectivo "a principios de legislatura".

VÍA FERROVIARIA DE MERCANCÍAS PARALELA AL AVE.

El candidato popular planteó la necesidad de construir una vía ferroviaria de mercancías hacia Europa paralela al tramo del AVE, que ya se está construyendo en Catalunya, para evitar esté "absolutamente colapsada" en 2015, ya que el proyecto pretende que sirva para transportar trenes de viajeros y de mercancía.

Para Piqué, esta vía de mercancías, que pasaría justo al lado del corredor del AVE, "tendría que conectar con Barcelona y llegar al menos hasta Algeciras (Andalucía)", por lo que "traspasaría un proyecto meramente de una comunidad autónoma".

Otras propuestas del PP en materia de infraestructuras son ampliar el aeropuerto de Barcelona, con la creación de la cuarta pista, ganando terreno al mar, iniciativa que recientemente ya defendió el actual ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, cuando era alcalde de Barcelona.

Piqué calificó este proyecto de "imprescindible" para hacer del aeropuerto de Barcelona "una palanca muy fuerte de dinamismo y de competitividad". En este sentido, señaló que El Prat debe "priorizar los vuelos hacia Shangai y no Buenos Aires", porque "el centro de gravedad comercial está en Asia".

En referencia a la gestión del aeropuerto de El Prat, consideró que hay que poner "fin" al modelo centralizado, porque "los aeropuertos y también los puertos de toda España deben competir entre si". "Deben tener criterios de gestión empresarial y no tanto de gestión pública", añadió.

"SI EL TRIPARTITO GESTIONARA EL PRAT, YO COGERÍA EL TREN".

El dirigente popular, quien defiende la privatización en la provisión de servicios aeroportuarios, aseguró que la solución en el modelo de gestión del aeropuerto no está en traspasarla únicamente a la Generalitat. "No quiero ni pensar en un aeropuerto gestionado por el tripartito, porque yo, entonces, cogería todos los días el tren", ironizó.

"No creo que ninguna administración (pública) deba tener un peso mayoritario, sino que deben trabajar en consenso", señaló Piqué, quien apostó por crear un consorcio gestionado por instituciones públicas y entidades de la sociedad civil que "decidan las inversiones y estrategias a seguir".

Piqué dio también un toque de atención a sus adversarios políticos, al denunciar el "deficiente" control de la ejecución de la obra pública en Catalunya, especialmente "en los procesos de adjudicación", al refererirse a las obras del Metro de Barcelona.

Otra de las propuestas del PP es crear una autovía sin peaje, paralela a la autopista AP-7, desde Catalunya hasta Algeciras (Andalucía), para intentar "descongestionar" esta última vía de comunicación.

Contenido patrocinado