Piqué recuerda a Montilla que será el más obligado a cumplir la sentencia del TC sobre el Estatut

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 17:41

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, recordó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que él será "el primer obligado en Catalunya a cumplir con lo que diga el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut".

En su conferencia sobre los 100 días de Govern, Montilla advirtió de que si el TC dicta sentencia desfavorable al Estatut, la Generalitat sabrá "reorientar su acción política e institucional" y "encontrará la manera de seguir" el camino marcado por el texto estatutario.

Piqué le replicó hoy en rueda de prensa que la reacción de la Generalitat "dependerá del contenido de la sentencia", e insistió en que si ésta ordena una modificación "sustancial" de la norma catalana, Montilla "deberá asumirlo".

Por eso, el dirigente popular consideró que las palabras del presidente eran "de cara a la galería, para dar impresión de firmeza".

Piqué valoró en conjunto la conferencia de Montilla de este jueves afirmando que el PP no comparte su "triunfalismo tranquilo". En cuanto a los 100 días de Govern, afirmó que han sido de "poco ruido pero pocas nueces".

Criticó que aún no hayan comparecido en el Parlament todos los consellers para explicar sus ejes de actuación, y que "sólo hay un proyecto de ley nuevo" entre los 17 presentados por el Ejecutivo, en referencia al de la Agencia Tributaria catalana.

También lamentó que aún no ha recibido la documentación que, según dijo, le debía enviar Montilla para avanzar en los grandes pactos de país que le ofreció durante su ronda de contactos con los dirigentes de la oposición.

Asimismo, dijo que tampoco ha recibido respuesta de Montilla a su petición de pronunciar una conferencia en el Palau de la Generalitat como que la que hizo el vicepresidente y líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

"FALTA DE ENERGÍA" ANTE EL ESTADO.

Josep Piqué también constató el "ridículo" de la Generalitat con las recusaciones a magistrados del TC; la polémica sobre la seguridad ciudadana, y las "serias discrepancias" habidas hasta ahora entre los gobiernos central y catalán --aludió a la ley de dependencia, a las adopciones y al decreto de la tercera hora de castellano--.

Piqué concluyó que el Govern tiene "falta de energía en la defensa de los intereses de los ciudadanos de Catalunya" porque no quiere incomodar al PSOE.

MONTILLA "TAPA SUS CARENCIAS".

Por otra parte, Piqué dijo que Montilla "tapa sus carencias diciendo que la culpa es sólo del PP", en alusión al clima de crispación en España, y consideró que el presidente es "una persona profundamente sectaria".

El líder popular admitió que "la responsabilidad es seguramente de todos", pero aseguró que el PP "siempre" ha dicho lo mismo sobre terrorismo, y "quien ha roto los consensos básicos no ha sido el PP".