Piqué reprocha a Mas que cuestione de antemano la legitimidad de Montilla como futuro presidente

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 13:59

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, reprochó hoy al líder de CiU, Artur Mas, que cuestione de antemano la legitimidad del presidenciable del PSC, José Montilla, y señaló que "la autoridad política y moral la demostrará en su quehacer" como presidente de la Generalitat.

Piqué hizo estas declaraciones tras cumplimentar el trámite de la entrevista con el presidente del Parlament, Ernest Benach, en el marco de las consultas abiertas para formalizar la existencia de un candidato que cuente con mayoría suficiente para afrontar el debate de investidura.

El dirigente popular consideró el pacto tripartito "dentro de la normalidad política" y le atribuyó "plena legitimidad democrática". En este sentido, señaló que "poner en duda" los resultados de las elecciones "no tiene ningún sentido", como tampoco cuestionar los usos parlamentarios que supone esta ronda de consultas.

El líder del PP catalán consideró, además, "inadecuado" descalificar "de entrada" a Montilla, al margen de que "su trayectoria política nos haga dudar" de su capacidad y citó su paso por el Ministerio de Industria.

No obstante, resaltó que "eso no tiene nada que ver con cuestionar su candidatura por los apoyos parlamentarios que recibe". "Estamos en una democracia parlamentaria", recordó y añadió que "el Parlament elige quien tiene que gobernar".

En el encuentro con Benach, que se prolongó por espacio de 25 minutos, Piqué informó al presidente del Parlament de que su grupo hará una oposición "exigente" y "no olvidamos lo que ha sido la experiencia del tripartito".

Sin embargo, aseguró que la actuación de los populares se enmarcará "dentro de los límites de corrección y usos parlamentarios" y "se lo pondremos fácil a Benach porque las instituciones están por encima de controversias políticas".

Así, avanzó que en el de debate de investidura, previsto para el jueves y el viernes, el PP pondrá de relieve que "no se abre una nueva etapa, sino que es la continuidad del primer tripartito" y hará énfasis en temas como la inmigración, la seguridad, la vivienda y las infraestructuras, en las que los socios de gobierno mantienen posturas diferenciadas.

Contenido patrocinado