Pisarello defiende la gestión del Gobierno de Colau y la oposición ve falta de diálogo

Urge al equipo de Gobierno a dinamizar la actividad en B:SM y el resto de empresas municipales

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 14:40

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han criticado este viernes en el pleno municipal falta de diálogo del Gobierno de Ada Colau con el resto de grupos, mientras que el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha defendido su gestión y que sí trabajan con el resto de partidos para alcanzar acuerdos.

El debate se ha producido a raíz de una proposición del PP que pedía rechazar la actuación del Gobierno municipal desde el inicio del mandato y reclamarle que reconduzca su acción de gobierno, propuesta que ha sido rechazada con los votos en contra de BComú, ERC y la CUP, la abstención del PSC y los votos a favor de CiU, C's y PP.

Pisarello ha dicho que su reacción ante las críticas del PP es "la ironía o la indignación", porque pide atender a los ciudadanos vulnerables, crear empleo y mejorar la convivencia, cuando el Gobierno central del PP ha impulsado políticas que lo contradicen, y ha criticado que el líder municipal del partido, Alberto Fernández, ha tratado de hacer campaña con su propuesta.

"Entiendo que no le guste que la historia cambie y se note cada vez más que el vuestro es un partido inepto y cargado de corrupción. Oalá sea un regalo de Navidad un Gobierno sin Mariano Rajoy en España y vuestra retirada", ha aseverado Pisarello, que ha destacado que en sus primeros 100 días, el equipo de Colau ha impulsado medidas como el incremento de las ayudas al alquiler y becas comedor, la moratoria de alojamientos turísticos para fijar el modelo y políticas de empleo.

Fernández ha criticado que el Gobierno de Colau está marcado por su falta de decisión y que ha ignorado el diálogo, la normativa y el talante democrático, porque no ha respondido a la mayoría de preguntas planteadas por el PP, y ha dicho que tiene "un modelo cataléptico, que es evidente que está vivo pero no se mueve" y lo paraliza todo, según él.

El portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha asegurado que es un Gobierno más de partido que de ciudad con altas dosis de populismo y sin acciones concretas, en sus palabras, y ha pedido que "deje de marear la perdiz" sobre el proceso soberanista y defina el papel de Barcelona en la AMI, después de que Junts pel Sí ganara en el 27S en todos los distritos excepto en Nou Barris, donde fue segundo detrás de C's.

La líder municipal de C's, Carina Mejías, ha dicho que "o no tienen objetivos concretos, o no tienen modelo, o todavía están intentando averiguar el funcionamiento del Ayuntamiento", y ha reclamado al Gobierno municipal que fije sus objetivos a corte y largo plazo.

La concejal socialista Carmen Andrés se ha mostrado decepcionada y crítica con el Gobierno municipal pero le ha dado margen, y ha resaltado que generó muchas expectativas pero que por el momento es "un poco más de lo que había en el mandato anterior" del exalcalde Xavier Trias, del que ha criticado que sólo buscaba acuerdos para lo imprescindible.

Jordi Coronas (ERC) ha dicho que todavía no han visto su modelo de ciudad y ha criticado la falta de diálogo, pero ha rechazado apoyar la propuesta del PP porque son contrarios a sus políticas, mientras que Josep Garganté (CUP) también ha descartado apoyarla, y ha dicho que ve cinismo en el PP y en Fernández, de quien ha dicho que le "aburre".

B:SM

El pleno ha aprobado una propuesta de CiU de convocar el consejo de administración de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) con el apoyo de todos los partidos, pese a que ya se ha convocado para el martes 13 de octubre, algo que se hizo horas después de que CiU registrara la propuesta, ha dciho Forn.

Ha resaltado que desconvocaron el previsto para el 4 de septiembre porque el Gobierno municipal no tenía mayoría debido a su falta de diálogo, algo que ha compartido Paco Sierra (C's), Alfred Bosch (ERC) --que ha pedido que se reproduzca la aritmética del pleno en algunas de las empresas participadas--, Montserrat Ballarín (PSC), Javier Mulleras (PP) y Maria Rovira (CUP), quien ha criticado que las competencias del Ayuntamiento están desmenuzadas en empresas y organismos.

Pisarello ha defendido que los consejos de administración de las empresas municipales tienen una función ejecutiva, por lo que deberían tener mayoría del Gobierno municipal y no reproducir la aritmética del pleno, pero ha señalado: "Si quieren más transparencia y participación, nos tendrán, pero si es una excusa para impedir que se pueda investigar cómo han funcionado las empresas y favorecer al interés privado, es distinto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado