BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El plan del choque del Servei Català de Trànsit (SCT) desplegado de septiembre a noviembre para combatir la siniestralidad de las motocicletas, que se disparó este verano, ha logrado frenar la tendencia y reducir las muertes en la carretera de nueve en 2010 a cinco, lo que equivale a un 44,4%.
En rueda de prensa, el director de Trànsit, Joan Aregio, se ha mostrado satisfecho por haber frenado "de manera clara" una tendencia muy mala, --sobre todo porque ha hecho buen tiempo en este período, lo que invita a las motos a salir-- pese a que en el conjunto del año se han registrado 36 muertos hasta noviembre, mientras que en 2010 fueron 32.
No obstante, Aregio ha vaticinado que si no hubieran reaccionado con este plan --del 10 de septiembre al 13 de noviembre--, que va acompañado de varias acciones de concienciación, quizás tendrían sobre la mesa "otros datos", pese a admitir que en el global del año no tienen tan buenas cifras.
Durante el plan de choque, los Mossos d'Esquadra han desplegado 3.675 efectivos policiales que han realizado 2.385 controles en las vías que concentran más accidentalidad de motoristas: en Barcelona, la C-17, la C-31, la N-II, la C-58 y la C-55; en Girona, la N-260, la C-63, la C-65 y la N-II; en Lleida, la N-260, y en Tarragona, la N-340 y la N-420.
MÁS DE 2.000 DENUNCIAS
En total, se han impuesto 2.381 denuncias a motoristas, la mayoría --1.439-- por conductas de riesgo grave, como por ejemplo por adelantamientos en línea continua en zonas sinuosas, no mantener la distancia de seguridad y exceso de velocidad, ha explicado el comisario de los Mossos Miquel Esquius.
En lo que va de año, dentro del plan Premot, los Mossos han realizado 8.107 controles, y han incorporado un medidor de potencia de motocicletas para poder descubrir a motoristas que viajan con una potencia superior a la que les permite su permiso de conducción.
Según Esquius, de 11 motos que fueron controladas en esta banda de control, que logra estipular la potencia de la moto y si lleva un tope impuesto en función de lo que permite su carné, hubo cinco denuncias.
Preguntado por las causas de los accidentes de motos, Esquius ha recordado que ni en 2010 ni 2011 ningún siniestro mortal de motorista ha sido por no llevar el casco, y ha indicado que el 60% de casos la responsabilidad del accidente es del motorista y en el resto del otro vehículo, además de resaltar que un 30% de casos sería por impericia.
ESTUDIO SOBRE CAUSAS
Aregio ha anunciado que este martes el Govern ha autorizado la elaboración de un estudio para analizar en profundidad las causas de la siniestralidad de las motocicletas, un análisis que será "amplio y urgente", para tenerlo listo en abril o mayo de cara a aplicar medidas.
Según el director del SCT, ahora se trata no tanto de saber quiénes son los implicados, sino de determinar el porqué de los accidentes de este colectivo.
Con todo, ha puntualizado que la solución al problema de la moto no solo pasa por la presión policial sino por una "combinación de cosas": conocer mejor el comportamiento de las motos, actuar en las zonas donde se concentra la siniestralidad y seguir apostando por la concienciación.
De cara al año que viene, cuando vuelva el buen tiempo y las motos vuelvan a circular de forma masiva por las carreteras, se prevé como cada año realizar el dispositivo policial centrado en los motoristas Premot, además de que si vuelve a haber un repunte de la mortalidad, volverán a hacer otro plan de choque "sin ninguna duda", ha sentenciado Aregio.