El Plan de fosas de la Generalitat permite recuperar restos de 292 personas e identificar a 7

Publicado 21/08/2019 11:31:34CET
Apertura de fosas en la Terra Alta (Tarragona)
Apertura de fosas en la Terra Alta (Tarragona)DGCG / DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Plan de fosas de la Generalitat, en marcha desde 2017, ha permitido abrir 21 fosas de la Guerra Civil y recuperar los restos de 292 personas, de las que siete han sido identificadas, ha informado la Conselleria de Justicia en un comunicado este miércoles.

Las principales excavaciones se han realizado en El Soleràs (Lleida), donde se han encontrado los restos de 146 personas, y en Miravet (Tarragona), donde se han recuperado 99 cuerpos, siendo estas las fosas más grandes que se han abierto hasta ahora en Catalunya.

Entre mayo y julio de 2019 se realizaron exploraciones en Caseres (Tarragona), donde se han recuperado los restos de dos soldados republicanos, además de en Alguaire (Lleida) y Batea (Tarragona).

Las próximas actuaciones serán en Foradada (Lleida) y Salomó (Tarragona), y la excavación en la localidad leridana prevé recuperar al menos un individuo de una fosa ubicada en la Serra Alta, donde se dieron varios días de combate entre el ejército republicano y las tropas rebeldes.

Desde la Transición hasta el inicio del Plan en 2017 se habían abierto en Catalunya 28 fosas, lo que había permitido recuperar 58 cuerpos e identificar siete personas, por lo que la Conselleria de Justicia ha reivindicado que en dos años el Plan "ha multiplicado por cinco el número de personas recuperadas e igualado el número de identificados".

Para leer más