Un plan de transporte alternativo tratará de minimizar las molestias por el corte en Sants

El Director De Rodalies, Miguel Ángel Remacha
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 15:38

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de un Plan Alternativo de Trasporte (PAT) tratará de minimizar los trastornos que puedan producir a los usuarios las obras de cobertura de las vías de ferrocarril de acceso a la estación de Sants, y que impedirá la circulación trenes entre ésta y las de L'Hospitalet y Bellvitge entre el 4 y el 27 de agosto.

Con el fin de orientar a los viajeros durante estos días se emplearán "fórmulas de comunicación sencillas pero potentes", según ha explicado este miércoles en declaraciones a los medios ante la estación de Sants el director general de Rodalies de Catalunya, Miguel Angel Remacha.

Para atender las necesidades de información de los viajeros, la Generalitat, el Ayuntamiento y Renfe reforzarán los equipos de atención al cliente y de seguridad en las estaciones con un total de 104 personas para informar sobre los cambios en la programación y alternativas de transporte.

Los viajeros de trenes de la R4, R13, R14, R15 y R16 que entran hacia Barcelona desde Sant Vicenç de Calders por Vilafranca del Penedès no podrán llegar hasta Sants, y deberán bajarse en L'Hospitalet de Llobregat, donde tras un recorrido a pie debidamente señalizado a través de la estación deberán tomar la L1 de Metro.

Lo mismo sucede en el caso de los R2 Sud y R2 Nord que tampoco alcanzarán Sants, se detendrán en Bellvitge, y desde ahí los usuarios deberán acceder a los Ferrocarriles de la Generalitat para reorientarse a la estación de Sants.

En todas las estaciones afectadas se ha instalado una abundante y sencilla señalización, tanto a base de paneles informativos como de recorridos pintados en el suelo con el fin de facilitar los desplazamientos de los viajeros afectados por las obras.

La puesta en marcha de este plan alternativo ha sido obligado ante lo que, según Remacha, es "el corte ferroviario más importante que se ha hecho en Catalunya" porque, aunque ya antes se habían hecho obras semejantes, nunca se habían afrontado un corte de esta envergadura.

BUS DIRECTO A LA T1

Las obras de cobertura de las vías de Sants afectará también al servicio de trenes que conecta ésta con la terminal T2 del aeropuerto y que no funcionará tampoco durante este periodo de tiempo.

Como alternativa, se pondrá en marcha una lanzadera de autobuses articulados que cada quince minutos comunicarán la estación de Sants con el aeropuerto, y parará para descargar viajeros en las dos terminales: Primero en la T1 y después en la T2, donde ya podrán subir usuarios para hacer el recorrido a la inversa hasta Sants.

De esta forma, como ha explicado el director de infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valdés, se ofrecerá un "servicio de comunicación directo" con la T1 que el tren no ofrece, pues la estación está situada junto a la T2 donde los usuarios deben coger un bus lanzadera para cambiar de terminal.

Valdés también ha explicado que las obras en este tramo de acceso a Sants comenzaron ya hace años con el soterramiento de dos vías de la Alta Velocidad, el cubrimiento de la L1 de Metro a la altura de Mercat Nou, y ahora se afrontará el cubrimiento de las restantes.

Todo ello supondrá para la zona "una gran transformación" que permitirá una mejor movilidad de los vecinos entre los dos lados de las vías, y que deberá concluir con la adaptación de todo el espacio urbano que se gane a partir del cubrimiento.