BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los Planes Extraordinarios de Ocupación Local, que el Govern espera poner en marcha en junio, darán trabajo a 13.227 personas en Catalunya, la mitad de ellas en el sector de la rehabilitación de viviendas, edificios y equipamientos de titularidad o uso público, según informó hoy la consellera de Trabajo, Mar Serna, tras analizar los 1.665 proyectos presentados por ayuntamientos y consejos comarcales.
Estos planes se enmarcan en los compromisos anticrisis adquiridos por el Govern con sindicatos y patronales hace unos meses y cuentan con una dotación de 100 millones de euros, de los que cinco millones servirán para financiar la formación obligatoria que deberá darse a todos los trabajadores beneficiados.
Esta convocatoria, orientada a promover la creación de empleo en el sector público para paliar los efectos de la crisis, limitó los proyectos presentados a tres áreas de actividad: la rehabilitación de viviendas y edificios de titularidad o uso público, las energías renovables y la eficiencia y las tecnologías de la información y la comunicación.
La construcción, y más concretamente la rehabilitación, será el sector que genere empleo para más de la mitad de los trabajadores beneficiados por estos planes, concretamente 6.832 personas, que participarán en 736 proyectos en toda Catalunya.
Para Serna, el peso de la rehabilitación en estos planes servirá para poder dar una salida de empleo y una oportunidad de reciclaje a trabajadores en paro del sector de la construcción. Recordó que este sector acumula más de 100.000 parados que deben reorientarse hacia actividades relacionadas con el sector, pero con futuro.
En el área de TIC, los proyectos suman 666 y los trabajadores beneficiados son 4.148, mientras que en la actividad relacionada con las renovables y la eficiencia energética se desarrollarán 263 proyectos que darán trabajo a 2.247 personas.
En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, la titular de Trabajo recordó la especial sensibilidad de estos planes con colectivos más castigados por el paro y con menores posibilidades de reinserción en el mercado laboral, como los jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 años o parados de larga duración.
Los planes extraordinarios de empleo se suman a los que cada año se llevan a cabo y contribuirán a elevar la suma de beneficiados por estas iniciativas hasta los 25.000 trabajadores, más del triple que en 2009.