La plantilla de Derbi parará la producción el viernes para exigir planes de futuro

BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plantilla del fabricante de motocicletas Derbi acordó hoy que paralizará la factoría de Martorelles (Barcelona) el viernes si no recibe una respuesta satisfactoria a las demandas de planes de futuro que garanticen el empleo y la producción de la planta catalana.

Los trabajadores acordaron esta medida para "elevar la presión" sobre la empresa después de que la dirección anunciara la semana pasada un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de 54 días para toda la plantilla y de que el grupo Piaggio comunicara una reestructuración interna que deja a Derbi dividida en tres empresas distintas.

Según explicó a Europa Press el delegado de UGT de Catalunya en la empresa, Diego Moriñas, los trabajadores quieren superar la "incertidumbre" que han generado los últimos movimientos de la dirección y exigen una respuesta clara sobre las cargas de producción previstas para 2010 y los planes de futuro de las instalaciones de cara a los próximos años.

El paro del viernes será una primera maniobra para "alzar la voz", pero los trabajadores no descartan convocar una huelga indefinida a partir de la semana que viene si no se aclara la viabilidad del centro

La reestructuración del grupo pasa, entre otras cosas, por dividir Derbi en tres empresas y que Piaggio absorba los departamentos de oficina, diseño, tecnología y marketing de Derbi --lo que afectará a 66 trabajadores--. Además, incluye trasladar a Madrid el departamento comercial.

Esto dejará a Martorelles como centro de producción sin investigación, lo que hace temer un futuro cierre a la plantilla, ya que el grupo cuenta con fábricas en otros países como China e India. Los trabajadores recuerdan que Piaggio es propietaria de la marca Derbi desde junio y puede decidir producir unidades de esta enseña en cualquier parte del mundo.

Contenido patrocinado