La plantilla de Seat elige este jueves a sus delegados sindicales

Planta de Seat
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 9:11

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Seat celebra este jueves elecciones sindicales en todos sus centros de trabajo para elegir a los representantes sindicales que conformarán el comité de empresa los próximos cuatro años.

   A los comicios, que tendrán lugar entre las 1.45 y las 19 horas, concurren cinco sindicatos: UGT, que ostenta la mayoría absoluta desde las últimas elecciones; CC.OO.; CGT; Usoc-STS, formada por exdelegados de CC.OO. que a mediados de 2013 se afiliaron a Usoc, y Cuadros y Mandos, que se presenta solo en el centro técnico de Martorell.

   En total, están llamados a votar 13.778 trabajadores, que deberán escoger a un total de 121 representantes repartidos en los cinco centros de trabajo de la compañía: la fábrica de Martorell, la de la Zona Franca de Barcelona, Seat Componentes --antigua Gearbox-- en El Prat de Llobregat, el centro de recambios y el centro técnico (Martorell).

   Actualmente, el comité intercentros de la filial del grupo Volkswagen cuenta con 13 representantes, una cifra que se mantendrá: siete delegados de UGT, cuatro de CC.OO. y dos de CGT.

   En la fábrica de Martorell, donde hay más trabajadores, hay 39 representantes --22 de UGT, once de CC.OO. y seis de CGT--, y en estas elecciones se escogerán a dos delegados más, ya que ha aumentado la plantilla en un millar de personas, hasta las 10.200 actuales.

   Las elecciones sindicales en Seat llegan meses después de que el consorcio alemán diera el visto bueno a la producción de un todoterreno de la marca Seat, aunque con la nota negativa de que se fabricará en la fábrica de Skoda en la República Checa y no en Martorell.

   Llegan también tras un año con un nuevo incremento en la producción y con la previsión de superar en 2015 los niveles de antes de la crisis, principalmente gracias al éxito del León, que por primera vez en la historia de Seat ha superado al Ibiza en volumen de ventas.

CAMPAÑA "LIMPIA"

   El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), ha valorado en declaraciones a Europa Press que los sindicatos están haciendo una campaña "limpia", con el compromiso de todos de centrarse en sus propuestas y no criticar las de los demás.

   Ha señalado que UGT se comprometió a no firmar ningún acuerdo con la empresa sin el apoyo de algún otro sindicato, a pesar de tener la mayoría absoluta, y ha asegurado que seguirá siendo así si la mantienen los próximos cuatro años.

   El secretario general de CC.OO. en Seat, Rafa Guerrero, ha admitido que la reorganización interna de la sección sindical --estuvo unos meses dirigida por una gestora después de que se probaran faltas muy graves de la antigua dirección, lo que obligó a disolverla-- ha comportado un "desgaste evidente", y ha recordado que la nueva etapa empezó hace poco más de un año, aunque las impresiones son buenas y su intención es consolidarse para ir ganando peso.

   Guerrero ha asegurado que no están preocupados por Usoc-STS --escindidos de CC.OO.--, ya que ha afirmado que han ido perdiendo respaldo y augura que tendrán una representación mínima, mientras que confía que CC.OO. recuperará gran parte de los nueve delegados que perdió con la escisión.

   El portavoz de CGT, Diego Rejón, ha augurado que su sindicato mejorará sus resultados porque, a su juicio, "la mayoría absoluta de UGT le ha puesto el camino muy fácil a la empresa para hacer lo que ha querido", y ha afirmado que ve posible conseguir un tercer delegado en el comité intercentros, sobre todo por el apoyo que tiene en Seat Componentes.

Leer más acerca de: