La plataforma de apoyo a Duran ve a la ciudadanía "desencantada" porque el ganador de las elecciones no gobierna

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 22:51

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma cívica Sentit Comú, que apoya a Josep Antoni Duran (UDC) como candidato a las elecciones generales, justificó hoy el "desencanto" de la ciudadanía catalana hacia la política por el hecho de que, CiU, ganador de las dos últimas elecciones autonómicas, no esté en el Govern de la Generalitat.

Este grupo, que se constituyó en septiembre y está promovido por una veintena de profesionales y empresarios, abrió hoy una página web para apoyar a Duran con el objetivo de hacer frente a la "imagen de desprestigio" y a la situación de "desorientación" que experimenta Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del grupo, la periodista Anna Minguella, indicó que la ciudadanía está "desencatada porque el partido más votado no está en el Govern", por lo que los catalanes creen que "no sirve para nada" acudir a las urnas.

Por ello, explicó que el primer objetivo de Sentit Comú (Sentido Común) es que los catalanes voten en las próximas elecciones, aunque no sea a CiU. Sin embargo, desde la plataforma se propone a Duran como candidato porque representa la apuesta por valores como "centralidad, moderación y capacidad de diálogo y acuerdo".

Minguella definió a Sentit Comú como una "asociación cívica un poco transversal e independiente del partido". "Nosotros no hacemos política", señaló la portavoz, que aseguró no ser militante de CDC ni de UDC ni conocer siquiera personalmente a Duran.

De todas formas, sí subrayó que la plataforma pretende reunirse con él "para transmitirle los mensajes" que a ellos les llegan de la ciudadanía como máximas preocupaciones, como son la crisis económica, la imagen que tiene el resto de España de Catalunya y los "aires de independencia".

"Duran no ha ido nunca contra España, y por eso nos gusta", remarcó Minguella, que aseguró que pondrán "deberes" al candidato de CiU a partir de las peticiones de la sociedad civil.

Explicó, además, que este grupo se formó gracias al contacto personal entre compañeros y conocidos; todo ello, coordinado por el directivo de empresa Xavier Martí, que se encarga de la secretaría y la coordinación.

Entre otros, forman parte de la directiva el abogado Ignacio López-Balcells, la periodista Ana Minguella y el consultor empresarial Josep Lluís Marcó, que actuarán de portavoces, y el empresario Joan María León Mussons, el tesorero.

También integran la plataforma el médico Manuel Mas-Bagá, el empresario Santiago Buscató, el director comercial Josep Elias Folqué, el economista Luis Lana, los empresarios Josep Llorens, Joaquin Massaguer y Jaume Vila, el directivo Manuel Moix; el consultor empresarial Antón Parera, el arquitecto Francesc Vendrell y el gerente de empresa Xavier Zabala.

Minguella indicó que cuando los apoyos lleguen al centenar se presentarán en sociedad a los medios de comunicación, aunque la asociación ya existe legalmente. Las adhesiones se pueden formalizar a través de la página web.