La plataforma 'Hereus UDC 1931' anuncia el domingo su refundación como partido

Antoni Castellà, Núria de Gispert, Joan Rigol, Mercè Jou (UDC)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 julio 2015 11:14

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Hereus UDC 1931' anunciará este domingo su reconversión en partido político tras los diferentes encuentros territoriales y el goteo de disoluciones que se han producido a lo largo de esta semana en las estructuras orgánicas de Unió.

La presentación, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la sala Barts de Barcelona, pretende ser un acto de fuerza de los críticos democristianos, encabezados por dirigentes como la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el expresidente de la Cámara, Joan Rigol; el diputado y secretario de Universidades, Antoni Castellà; y la ya exportavoz adjunta del Parlament Mercè Jou.

Salvo Rigol, que decidió romper el carné del partido, a finales de junio, la dirección de UDC decidió abrir expedientes disciplinarios y suspender de militancia a todos ellos junto con otros dirigentes del Comité de Gobierno como Assumpció Laïlla, Josep Martorell, Marta Vidal, Joan Recasens y la diputada Elena Ribera.

La dirección tomó la decisión después de que los díscolos anunciaran que se constituían en la plataforma 'Hereus UDC 1931' y expresaran su apoyo al proyecto de candidatura transversal del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de cara al 27S por una Catalunya independiente.

Sin descartar emular el apoyo que Ciutadans pel Canvi (Cpc) brindó al entonces candidato del PSC a la Generalitat Pasqual Maragall, los críticos han explorado constituirse hasta entonces en una nueva formación, lo que finalmente se plasmará este domingo.

Su objetivo es presentar la refundación de UDC en un nuevo partido "fiel a los principios fundacionales democristianos con el objetivo de alcanzar una mayoría parlamentaria para la independencia en las próximas elecciones nacionales, que tendrán un carácter plebiscitario".

Así, rechazan competir por liderar la lista de UDC el 27S porque consideran que la dirección la plantea como una "candidatura autonomista".

De hecho, en el transcurso de esta semana se han disuelto las intercomarcales de Barcelona ciudad y Terres de l'Ebre, y las comarcales del Vallès Occidental, Vallès Oriental, Berguedà, Anoia, Garraf y Ripollès, pese a que la dirección se ha apresurado a nombrar las nuevas direcciones de estos órganos.

En los sendos comarcales de las intercomarcales disueltas se expone que no reconocen la actual dirección de UDC, liderada por Josep Antoni Duran, como representantes del sentir de la mayoría del partido, le acusan de tener un proyecto autonomista en lugar de soberanista, defienden el carácter plebiscitario del 27S y afirman que están "al lado" Mas.

Leer más acerca de: