BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El miembro de la ejecutiva de Plataforma per la Llengua Francesc Marco ha reclamado este jueves el voto por las candidaturas independentistas que concurren a las elecciones del 27S, en referencia a Junts pel sí y la CUP.
Así se ha pronunciado en el acto de presentación del estudio 'Balanzas lingüísticas entre el catalán y el castellano en las prácticas institucionales y en los reconocimientos legales del Estado español', acompañado de otro miembro de la entidad, Bernat Gasull, de la candidata de Junts pel sí, Teresa Vallverdú (ERC), y del de la CUP Julià de Jòdar.
Precisamente, Vallverdú y Jòdar han discrepado abiertamente de que una futura Constitución catalana tuviera que reconocer el castellano como lengua cooficial, ya que mientras la primera ha defendido que debería tener "cierto grado de cooficialidad", el segundo ha asegurado que en una República catalana solo debería ser oficial el catalán.
Pese a todo, Vallverdú ha recalcado que el catalán debería tener una posición preeminente en todos los sectores y habría que buscar qué grado de cooficialidad se le da al castellano en un eventual proceso constituyente.
Para Jòdar, existe una actitud paternalista en este debate y ha defendido que en dicho proceso constituyente debe defenderse la lengua que actualmente está "amenazada", en alusión al catalán, por lo que considera que en una República catalana el castellano no debe ser lengua oficial.
Aunque ha señalado que en un Estado catalán se respetará y protegerá a todos los ciudadanos, ha añadido que hay la obligación de admitir que cada país tiene su lengua: "Si les gusta bien, y si no que se espabilen".
Sin embargo, ha remarcado la necesidad de desmarcarse de la actitud del Estado con el catalán en un futuro proceso constituyente en el que, en su opinión, debe participar todo el mundo, utilizar la lengua que quieran y evitar así que alguien se sienta "perseguido o excluido".
Desde Plataforma per la Llengua, Gasull se ha limitado a defender la necesidad de que haya una adaptación en este ámbito para que nadie se sienta excluido y se garanticen todos los derechos.
DEROGACIÓN DEL LAPAO
Al preguntársele por la decisión del Gobierno de Aragón de derogar del Lapao, como pasó el PP pasó a denominar el catalán que se habla en la Franja, ha celebrado la decisión, pero considera que se debería ser más ambicioso y que el catalán fuera lengua oficial en esta comunidad.
Por ello, ha deseado que se mejore dicha norma así como que el catalán pierda su condición de "excepcionalidad" en muchos ámbitos, entre los cuales los nueve que recoge el estudio: las bases lingüísticas del Estado; la imagen institucional del Estado; las empresas públicas; la UE; la identificación personal de los ciudadanos; la enseñanza; la justicia; los medios de comunicación, y las empresas y consumo.
"No hay ley, reglamento, manual y previsión alguna que favorezca el catalán por encima del castellano", ha advertido Gasull, que cree que el Estado español constituye una anomalía dentro de la UE y de los países de tradición democrática.
Según el informe, el Estado español es el único que no ha reconocido como lengua oficial el catalán, al mismo nivel así que el castellano, y se ha negado "de forma sistemática" a pedir a la UE su oficialidad.
También ha lamentado que no haya una perspectiva ni voluntad de una parte mayoritaria o sustancial de la clase política española, aunque estén en la oposición, para cambiar el régimen constitucional "a la manera del resto de países plurilingües" comparables con España.