BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Las playas de Barcelona duplicarán este verano los lavabos disponibles para bañistas, al pasar de los 35 del año pasado a los 85 de esta temporada, según anunció hoy la tercera teniente de alcalde de la capital catalana, Imma Mayol. La medida pretende evitar que los bañistas opten por orinar en la arena.
Los cambios de los criterios ambientales y de mejora de servicio que el Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto a la hora de realizar concesiones de los chiringuitos de la playa de la ciudad han sido uno de los elementos que más ha contribuido a aumentar el número de lavabos.
El hecho de tener más lavabos de uso público y conectados a la red de alcantarillado era uno de los factores que puntuaban a la hora de realizar las adjudicaciones de chiringuitos, explicó la presidenta del Instituto Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona.
Este año, en el que se han realizado seis nuevas adjudicaciones, aparte de los lavabos que ya tienen los chiringuitos, cada uno de los seis nuevos bares han aportado 24 nuevos lavabos. La limpieza de estos servicios de baño, que son públicos, corre a cargo del chiringuito.
Esta medida "pretende evitar que los bañistas, a la hora de hacer sus necesidades, orinen en la arena", apuntó Mayol, quien señaló que "hay voluntad de superar" algunos problemas que se han producido este fin de semana, donde se han formado colas en las playas de Barcelona de bañistas que querían usar estos servicios.
A la hora de adjudicar los 'chiringuitos' también se han aplicado nuevos criterios, como el hecho de que "estos establecimientos realicen una gestión selectiva de residuos, que sean eficientes energéticamente --con el uso de bombillas de bajo consumo-- o la limitación de decibelios", según Mayol.
Hay otros aspectos que también se han tenido en cuenta como el consumo de productos a granel, el uso de vasos reutilizables o que los chiringuitos tengan trabajadores sensibilizados con las buenas practicas ambientales.
La adaptación de estos establecimientos a los discapacitados son otros de los factores obligatorios a la hora de otorgar las nuevas concesiones de 'chiringuitos' de playa, que tienen un periodo de vigencia de cuatro años, prorrogables a siete, apuntó la tercera teniente de alcalde.
USO DE LA IMAGEN DE SUPERHÉROES PARA PROMOVER EL CIVISMO.
Para sensibilizar a los bañistas sobre la necesidad de mantener limpias las playas, el Ayuntamiento de Barcelona lanzará a partir del próximo 2 de junio una campaña con la imagen de superhéroes de cómic para que los usuarios utilicen las papeleras, no tiren colillas y realicen recogida selectiva de residuos. La imagen de los héroes de cómics --El Salvador de la playa, la Protectora de la arena, Chica Maravilla y el Superchico limpio--, que con la ayuda de los 'bocadillos' enseñan lo que se debe hacer con los residuos en la playa, cubrirá las torres informativas y las cabinas de lavabos.
Aparte de estos diálogos, que por primera vez se difundirán en catalán, castellano e inglés, por segundo año consecutivo también se utilizará el sistema de megafonía de las playas para promover actitudes responsables en las playas.
10 MILLONES DE COLILLAS RECOGIDAS EN LA ARENA.
Este año, está previsto que durante la temporada de verano, que se inicia el próximo 2 de junio y finaliza el 26 de septiembre, se distribuyan un total de 50.000 ceniceros para evitar que las colillas de cigarrillos acaben en la arena.
Los servicios de limpieza de Barcelona recogieron un total de 10 millones de colillas de cigarrillos en la arena de las playas de la ciudad en 2004, año en el que se iniciaron las primeras medidas para sensibilizar a los usuarios de cada a reducir los residuos en el litoral, apuntó Mayol.
PRUEBA PILOTO DE RECOGIDA SELECTIVA EN NOVA ICÀRIA.
Para impulsar la recogida selectiva de resiudos en las playas, este año se iniciará una prueba piloto en Nova Icària, que consistirá en cambiar la distribución por contenidos de las 48 papeleras actuales, que se hará en función de los residuos que se generan.
Además, se eliminarán las papeleras situadas en la zona central de la arena y se establecerán seis únicos puntos de recogida, que estarán situados en los seis accesos de que tiene la playa Nova Icària.
En cada una de estas entradas, que tendrá una figura de dos metros de altura como señal, habrá cuatro papeleras para envases --amarillas--, dos para materia orgánica --grises--, una para vidrio --verde-- y otra para papel --azul--.
La prueba piloto, que en los próximos años se ampliará al resto de playas, obligará a vaciar las papeleras una vez se llenen y no todas a la vez y a horas determinadas, lo que significará aumentar el control para evitar que no se desborden.
Las seis playas del litoral de Barcelona contarán con un total de 237 papeleras, instaladas en la arena, aparte de las que se instalarán en aplicación de la prueba piloto que se llevará a cabo en Nova Icària.
El pasado verano, se recogieron en las playas de Barcelona un total de 4.056 metros cúbicos de basura: 1.437 metros cúbicos en la arena, 1.521 metros cúbicos en las papeleras y 1.098 en papeleras selectivas, según datos facilitados por el Ayuntamiento.
Estas cifras significaron una leve mejora respecto a la temporada de 2004, periodo en el que se recogieron un total de 4.039 metros cúbicos de residuos: 1.585 metros cúbicos en la arena, 1.780 en las papeleras y 674 en las de recogida selectiva.