Las personas vulnerables triplican el riesgo de sufrir un trastorno mental

El conseller de Salud en funciones, Boi Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 18:58

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las personas vulnerables en Catalunya tienen 2,8 veces más de riesgo de sufrir un trastorno mental grave que la población general --un 3,5% respecto al 1,2%--, y triplican las visitas a centros de salud mental --10,9% respecto al 3,1%--.

   Así lo apuntan datos de 2014 recogidos en el informe 'Efectos de la crisis económica en la salud de la población en Catalunya', presentado este miércoles en rueda de prensa por el conseller de Salud de la Generalitat en funciones, Boi Ruiz.

   El trabajo, consultado por Europa Press, analiza a un grupo de 300.000 personas exentas del copago farmacéutico --parados de dos años, pensiones no contributivas, grupos en riesgo de exclusión y con discapacidad--, de los que un 67% se encuentra en la franja de edad de 15 y 64 años.

   El director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàriaes de Catalunya (Aquas), Josep Maria Argimon Argimon, ha argumentado que no necesariamente se habla de "causalidad entre paro y salud mental", porque a veces puede ser al revés: un brote puede comportar la dificultad de encontrar trabajo.

   Este grupo también tiene el doble de probabilidad de consumir psicofármacos: en 2014, un 18,2% de la población general consumía estos medicamentos, mientras que entre las personas vulnerables la cifra fue del 39%.

   Además, el estudio demuestra que este grupo acude de forma más frecuente a los centros de atención primaria (CAP) con 8,1 visitas de media, respecto a las seis de la población general, y las comarcas en las que más se acude a los ambulatorios son las de predominio rural.

   Los exentos del copago se hospitalizaron también 1,5 veces más: en 2014 la población tenía una tasa de hospitalización de 90,5 por mil habitantes, mientras que para el colectivo más vulnerable fue del 132,6 por cada mil habitantes.

MÁS ALCOHOL Y TABACO ENTRE PARADOS

   El consumo de alcohol y tabaco ha aumentado entre las personas en situación de paro de larga duración --más de dos años-- desde el inicio de la crisis, puesto que antes de 2006 "no se observaba", ha alertado Argimon.

   Además, este grupo se está volviendo "estructural", mientras que el paro de menos de seis meses desciende, por lo que ha pedido políticas de empleo que puedan reducir el número de personas que no encuentran trabajo desde hace más de dos años.

   Boi Ruiz ha defendido que "la proporcionalidad de la crisis económica no se ha traducido a la misma proporcionalidad en el sistema de salud", y ha añadido que espera que la situación se revierta lo antes posible y también la contribución fiscal que recibe Catalunya.