Podem augura elecciones en Catalunya por "la desunión de un Govern que hace aguas"

Critica que el Parlament no celebre plenos hasta octubre

Conchi Abellán, Podem Catalunya
Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 18:28

   BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podem Catalunya, Conchi Abellán, ha alertado de la posibilidad de que en Catalunya se celebren comicios autonómicos en otoño por "la desunión de un Govern que hace aguas" y la irrupción de la Crida Nacional per la República, el nuevo proyecto político del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

   En declaraciones a Europa Press, ha augurado que "la incapacidad de hacer efectiva la República y de cumplir las promesa electorales" pueden conllevar un adelanto electoral a la vuelta del periodo vacacional.

   La Junta de Portavoces del Parlament aprobó el lunes con el voto de JxCat y ERC el nuevo calendario de sesiones y fijó el 2 de octubre como día del primer pleno tras las vacaciones, pese a que la Cámara retoma su actividad en septiembre, algo que Podem no comparte: "Nos hemos quedado perplejos".

   "Hace años que estos dos partidos se pelean para liderar el movimiento independentista en Catalunya han demostrado ser muy hábiles creando discurso, del mismo modo que han descubierto su incompetencia para gobernar", ha asegurado, y les ha reprochado que no estén legislando para solucionar los problemas de la ciudadanía.

   La portavoz morada ha criticado que mientras el Parlament esté cerrado a la actividad continuarán "las listas de espera en la sanidad pública, los recortes en educación, la pobreza infantil, las múltiples denegaciones de la Renta Garantizada, la recuperación de las leyes sociales bloqueadas por el Tribunal Constitucional" y otros temas que se deberían abordar en la Cámara catalana.

   "Padecemos un Govern que no se preocupa por los problemas de la gente", ha sentenciado, ya que no se han reducido las tasas universitarias pese a la petición que el Parlament hizo al Govern, la Generalitat sigue adeudando el 10% de la paga extra a los trabajadores públicos y el Servei Català de Salut (CatSalut) cerrará 2.362 camas este verano, ha afirmado.

   También ha cifrado en 5.993 millones de euros los recortes en sanidad y en el 19,96% la caída de la inversión en partidas sociales: "Si un gobierno representa actualmente la falta de sensibilidad es este".

   Asimismo, ha acusado al Govern de hacer "dejación de funciones" en vivienda por no incrementar su parque público de vivienda y haber puesto a subasta inmuebles heredados, favoreciendo así a inversores privados, ha dicho.

   "En vez de combatir la nueva burbuja de los precios del alquiler, se dedican a acelerar la expulsión de la gente trabajadora de sus barrios" y contribuyen a la conversión de viviendas en pisos turísticos, ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado