BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Podem Catalunya ha puesto en marcha una escuela de formación permanente dirigida tanto a cargos del partido como a militantes y simpatizantes a los que quiere instruir en cuestiones técnicas de gestión política de administraciones y en cuestiones ideológicas.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Podem, Conchi Abellán, ha explicado que se trata de una iniciativa que llevaban en el programa con el que se presentó a las elecciones internas del partido Xavier Domènech, cuya candidatura venció, ya que detectaron que "faltaba" un espacio de estas características.
"La gran mayoría de militantes habíamos notado que en el día a día nos faltaba esto. Llevamos tres años y medio y no se había llegado todavía a la formación y a recoger todas las opiniones" en un espacio de debate permanente, ha lamentado.
Ha detallado que esta escuela será abierta y se adaptará a las necesidades de sus participantes: "Si la militancia quiere una formación muy concreta, nos encargaremos de que se haga".
La secretaria de Formación de Podem, Rosa Cañadell, ha revelado a Europa Press que el programa, que comenzará previsiblemente en septiembre, se articulará en tres grandes ejes: ideología, movimientos sociales y formación técnica.
Así, se combinarán las sesiones dirigidas a "personas que tienen o aspiran a tener un cargo público" --elaboración de presupuestos, dinámicas institucionales, lucha contra la corrupción-- con formación de análisis del liberalismo, el capitalismo, el racismo, el marxismo, la Unión Europea y otras cuestiones.
FORMACIÓN IDEOLÓGICA
La organización cree que la formación ideológica "ha quedado olvidada en los últimos tiempos", y la ve imprescindible ante el avance del liberalismo capitalista.
"La lucha de clases continúa existiendo y la están ganando, y no sólo la están ganando sino que están ganando la batalla ideológica" extendiendo sus valores entre la población, ha lamentado Cañadell.
Además, se abordarán los distintos movimientos sociales existentes: "No sólo se trata de que tengamos claro que hay que apoyarlos, sino saber qué plantean y cómo se organizan".
Con todo ello pretenden revertir la batalla ideológica y llegar a la población: "Si ganamos elecciones pero no tenemos a la sociedad concienciada, poco podremos hacer".