En libertad con cargos los 11 detenidos en Girona por desórdenes, incluidos los dos alcaldes de la CUP

Natàlia Sànchez, Ignasi Sabater y Robert Sabater (CUP)
CUP - Archivo
Actualizado 16/01/2019 15:16:13 CET

GIRONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 11 detenidos la mañana de este miércoles por presuntos desórdenes han quedado en libertad a primera hora de esta tarde en Girona, incluidos los alcaldes de Verges y Celrà (Girona), Ignasi Sabater y Dani Cornellà (CUP), han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Además de los alcaldes, se ha detenido a un miembro del CDR de Salt y a dos miembros de la organización La Forja, según han señalado la CUP, La Forja y Poble Lliure en apuntes en Twitter recogidos por Europa Press.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, la Policía Nacional ha realizado los arrestos a raíz de un atestado por la ocupación de las vías del AVE en Girona en el aniversario del 1 de octubre en 2018 y no son detenciones ordenadas por el Juzgado de Instrucción 4 de Girona, aunque el juez está informado del dispositivo policial.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que los detenidos han quedado en liberad con cargos a la espera de ser citados por el juez y que los agentes de la Policía Nacional han actuado de oficio por la ocupación de las vías del AVE, una "infraestructura crítica" del Estado.

El operativo policial es el que desarrolla la tarea de identificación que corresponde a las fuerzas de seguridad, ya que el atestado que inició la causa no señala autores de los hechos.

De este modo, el alcalde de Verges (Girona), Ignasi Sabater (CUP) ha sido detenido por la Policía Nacional la mañana de este miércoles por un presunto delito de desorden público, ha informado su abogado, Benet Salellas, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press. Ignasi Sabater ha quedado en libertad posteriormente.

En declaraciones a TV3 y Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, y antes de conocerse la acusación, Salellas ha relacionado los arrestos con las protestas antifascistas contra manifestaciones de Vox por el aniversario de la Constitución en Girona el 6 de diciembre, porque el juzgado que lleva el caso estaba de guardia aquel día.

Ha precisado que el delito de desorden público, por el que se ha detenido a Sabater --ha dicho desconocer el motivo del resto de detenciones--, no implica pena privativa de libertad, por lo que "la detención sin citación previa es desproporcionada, injustificada y es un castigo que lo que quiere es represaliar a unas personas de un determinado perfil político".

Salellas ha detallado que una patrulla de la Policía Nacional estaba esperando al alcalde en la puerta de su casa y, al advertirlo, varios vecinos han salido "y ha habido un poco de tira y afloja".