TARRAGONA, 2 (EUROPA PRESS)
El Port de Tarragona cerró el ejercicio de 2021 con unos ingresos de 53,2 millones de euros y 31,2 millones de toneladas transportadas, lo que supone un 18,3% más de tráfico que en 2020.
Lo ha explicado el presidente de la infraestructura, Josep M. Cruset, en rueda de prensa este miércoles, en la que también ha asegurado que "no tiene que haber preocupación" en cuanto a la afectación de la invasión rusa de Ucrania.
Cruset ha destacado que en 2021 "se han superado los 30 millones de toneladas en tráfico", con especial protagonismo de los líquidos y sólidos a granel y la carga en general.
Además, el presidente ha afirmado que 2021 "ha sido clave para la planificación portuaria", en relación con las actuaciones que forman parte del plan 'Horizonte 2023'.
Ha asegurado que, dejando a fuera los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, el de Tarragona forma parte de los 10 grandes puertos del sistema portuario español y es el "quinto mayor" en tráfico marítimo.
CIFRAS PREPANDEMIA
Concretamente, los líquidos a granel han experimentado un crecimiento del 15,4% respecto a 2020; los sólidos a granel un 19,5% y la mercancía general un 48,2%; y el total, de 31,2 millones, se acerca a los 33 millones registrados en 2019.
Por ello, Cruset ha concluido que se han registrado tráficos totales "prácticamente con cifras prepandémicas", que muestran una recuperación rápida, en sus palabras, de la crisis del coronavirus.
Ha remarcado el crecimiento de los productos químicos transportados en líquidos a granel, que "refuerzan el liderazgo en el mediterráneo oeste del Port de Tarragona" y ha celebrado que no ha habido impacto directo de la pandemia en el consumo de líquidos energéticos.
Por otra parte, ha mostrado la "reducción importante" del sector de transporte de animales vivos, por dificultades administrativas, y ha lamentado que el tráfico de cruceros ha sido muy similar al de 2020, debido a la lenta reactivación del sector.
BENEFICIO ANTES DE INGRESOS
En cuanto a resultados económicos, además de unos ingresos de 53,23 millones de euros, se ha registrado un resultado de explotación --o beneficio antes de impuestos-- de 4,2 millones, y un cashflow de 24,8 millones.
El Ebitda ha sido de 26,2 millones de euros y el endeudamiento se ha reducido en cuatro millones de euros; se han invertido 26,4 millones de euros y se ha registrado una tesorería de 45,7 millones.
Cruset ha recordado que el Port de Tarragona no pretende generar beneficios a su accionariado, mientras que ha subrayado la importancia de que "el plan de inversión se pueda llevar a cabo", algo que considera garantizado por las cifras de cashflow.
ADIF Y SOSTENIBILIDAD
De cara al futuro, Cruset ha mostrado su interés en que Adif estudie "convertir las líneas ferroviarias en autopistas ferroviarias", para que los camiones puedan ir cargados encima de los trenes.
Por otra parte, ha puesto en valor las actuaciones que el Port ha realizado en cuestiones de sostenibilidad, porque el desarrollo económico "tiene que ir relacionado" con la preservación del entorno.