Portabella (ERC) lamenta no haberse "plantado" más ante Hereu

Le reprocha que haya practicado la sociovergencia todo el mandato

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella
ERC
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 12 febrero 2011 12:34

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha lamentado que este mandato no se haya "plantado" más ante el alcalde, el socialista Jordi Hereu, a quien ha apoyado desde la oposición para sacar adelante los presupuestos y proyectos de ciudad.

"Deberíamos habernos plantado más veces", ha admitido Portabella, aunque ha subrayado que quedarse en la oposición le ha permitido ganar libertad de acción, de forma que no se ha visto "atenazado" por cosas que no le gustaban.

En una entrevista de Europa Press, ha criticado que Hereu haya practicado la sociovergencia durante todo el mandato, en lo que ICV-EUiA es "corresponsable y copartícipe" por haber tenido en el Gobierno municipal a dos tenientes de alcalde, Ricard Gomà e Imma Mayol.

Les ha reprochado que los ecosocialistas vean ahora un giro sociovergente en Hereu, postura que Portabella ve electoralista porque la expresan a cuatro meses de las municipales: "Lo que no puedes es estar en el gobierno y criticar al gobierno. Por hacer este discurso, deberían haber salido de él".

Ante ello, ha deseado que los electores valoren que ERC ha ejercido de oposición constructiva y no ha caído "en el dogmatismo de vieja oposición que todo lo encuentra mal cuando no todo se hace mal, ni en el del bipartito, que dice que todo lo hace bien".

También ha censurado la falta de liderazgo de Hereu, cuyos esfuerzos han sido "insuficientes para evitar el declive del modelo", por lo que Portabella insiste en que debe renovarse para que la ciudad sea competitiva en las próximas dos décadas.

PIDE "SEGURIDAD" A LAPORTA

El líder municipal de ERC trabaja para forjar un 'tercer espacio' ante las elecciones municipales de mayo que aglutine a independentistas y socialistas desencantados, para lo que ya ha pactado con Reagrupament y continúa los contactos con SI, el partido de Joan Laporta.

Portabella y Laporta no cerrarán un posible acuerdo hasta al menos después del 20 de febrero, cuando SI celebra su congreso, en que votará los estatutos que fijan que Laporta tendría que renunciar a su condición de diputado del Parlament si quiere optar a la Alcaldía de Barcelona.

Consciente de que se juegan mucho en los comicios, Portabella ha reclamado seguridad negociadora a SI por los cambios de postura e interlocutor: "No sé a quién debo creer, si a Laporta que es el líder indiscutible de SI o a Alfons López Tena y Uriel Bertran que lo desmienten".

Ve como condición irrenunciable que las siglas de ERC aparezcan en las que adopte la coalición, ya que también aportan votos junto al candidato, y aspira a mantener los cuatro concejales concurriendo con Reagrupament, que serían más si hacen coalición con SI.

Portabella ha admitido que había mantenido contactos formales para sumar a su candidatura el nuevo conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y ha valorado que su entrada en el Govern ha sido una decisión libre buscando lo mejor para él y su política.

En cambio, ha asegurado que por ahora no ha hablado con la ex consellera Montserrat Tura, quien le disputa a Hereu la candidatura socialista a las municipales de mayo con unas primarias, sobre las que ha lamentado que pese más el día después y teme que "descentren" el Ayuntamiento.

En relación a la bancarización de las cajas, ha censurado "la falta de transparencia" del Banco de España, y ha pedido que conserven su participación en empresas para mantener la vigorosidad de la industria catalana, sus sedes centrales en Catalunya, la obra social y el crédito para los autónomos.

Contenido patrocinado