Portabella propone un "mando único" que gestione Puerto, Aeropuerto y zona logística

El Candidato De Unitat Per Barcelona, Jordi Portabella (ERC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 16:29

BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UxB a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha propuesto este martes crear un "mando único público-privado" que gestione el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de El Prat, la Zona Franca y el transporte ferroviario de mercancías, para crear empleo y optimizar las infraestructuras.

En rueda de prensa a bordo de una Golondrina del Puerto, ha afirmando que las administraciones públicas catalanas deberían tener un papel "decisivo", pese a que entes privados también participarían en la gestión única de éstas y otras infraestructuras del Área Metropolitana.

El alcaldable estima que la implantación de este modelo promovería la creación de 10.000 puestos de trabajo, y podría convertir Barcelona en "la concentración logística más importante de Europa".

Portabella ha criticado que las políticas comerciales se decidan desde el Gobierno central, porque no se adaptan a las necesidades de la ciudad, y ha lamentado que "Madrid es la capital del Mediterráneo".

Ha reiterado que El Prat debe convertirse en un 'hub' internacional y que Renfe debe dejar de operar en Catalunya, porque "tal vez es un buen operador en la meseta, pero no aquí", afirmando que tiene problemas permanentes e incluso accidentes.

Además, ha reivindicado que el ancho de vía europeo conecte Barcelona con el centro de Europa, y asegurado que hay "trampas de niño pequeño" en el informe que presentó el ministro de Fomento, José Blanco, donde se plantea que el tramo entre Castellón y Tarragona lo gestione un operador privado.

CAPITAL DEL 'LOW COST'

El alcaldable ha sido arropado por varios miembros de su lista, como Ester Capella, Xavier Florensa y Joan Laporta, y por el presidente de ERC, Joan Puigcercós, que ha reivindicado que sólo su formación desarrolla planteamientos "desacomplejados de lo que debe ser la capital de Catalunya".

"El gobierno de la Generalitat y el del PSOE quieren convertir Barcelona en la capital de 'low cost'", ha sentenciado, y ha acusado a CiU de no tener una concepción nacionalista de las infraestructuras.

Portabella, por su parte, también ha criticado al alcaldable convergente, Xavier Trias, afirmando que "sería bueno que los candidatos se quedaran aquí en lugar de salir volando", refiriéndose a un viaje reciente de Trias a Estados Unidos.

Ambos han pedido a todos los partidos que exijan el pago del fondo de competitividad, y Portabella ha pedido a los candidatos a la Alcaldía que se posicionen ante el conflicto.

Ha sentenciado que los alcaldables no pueden defender potenciar el Área Metropolitana y no exigir el pago a la vez, ya que los 1.450 millones de euros del fondo son "estratégicos" para la zona.

Contenido patrocinado