Portabella protesta ante Hacienda que el Estado "toma el pelo" a Barcelona con la financiación

El Alcaldable De Uxb En Barcelona, Jordi Portabella
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 21:08

Exige una negociación "bilateral" para fijar la participación en los tributos estatales

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El alcaldable de UxB en Barcelona, Jordi Portabella, ha deplorado este viernes que el Estado "le toma el pelo" a la ciudad con su financiación, y ha asegurado que recibe un porcentaje de recursos ridículo en comparación a los que recibe Madrid.

En un acto de campaña organizado ante la delegación central de Hacienda en Catalunya, ha exigido desarrollar la Carta Municipal de Barcelona para lograr que la ciudad negocie de forma "bilateral" con el Estado su participación en los tributos estatales.

Ha recalcado que sólo el Museo del Prado recibe del Estado el triple de recursos de todo lo que recibe Barcelona por su condición de capital cultural: "Los barceloneses parece que estemos condenados a rellenar con nuestro dinero el pozo sin fondo que es Madrid y España".

En este sentido, ha precisado que Barcelona recibió 13,8 millones de euros por este concepto de capitalidad, lo mismo que recibió el Museo Reina Sofía de Madrid, y muy lejos de los 43,8 millones que obtuvo el Museo del Prado.

Asimismo, ha criticado que la financiación de la ciudad se agrava porque Catalunya padece un expolio fiscal por el que, según ha dicho, el Estado deja de pagar a la Generalitat 22.000 millones anuales.

El concejal independentista ha cargado contra el endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid, y ha destacado que Barcelona "ha hecho bien su trabajo porque su saneamiento económico es incomparablemente más alto que el de la capital del Estado".

Ha acusado al Gobierno que exigir recortes a las administraciones autonómicas y locales cuando el 76,4% de la deuda pública es imputable al Estado, mientras que el 18,1% es responsabilidad de las comunidades autónomas, y sólo el 5,5% por ciento de los ayuntamientos.

Además, ha censurado que una cuarta parte del endeudamiento de los entes municipales es responsabilidad de la capital española: "En lo único que Madrid gana 5-0 a Barcelona es en su deuda", ha ironizado.

CORTE DE PELO

Para simbolizar lo que considera una tomadura de pelo del Gobierno a la ciudad, Portabella ha hecho estas declaraciones mientras a su lado una peluquera rapaba prácticamente al cero a un militante de las JERC, las juventudes del partido.

Más allá de cargar contra el Estado, ha criticado la propuesta del alcaldable de CiU en Barcelona, Xavier Trias, de construir un centro de I+D en Ciutat Meridiana auspiciado por el Mit, porque considera que este barrio carece de un "entorno adecuado" con la empresas y universidades que necesita un proyecto de estas características.