BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona (ERC), Jordi Portabella, ha reprochado este viernes que el proyecto de la marina de lujo del Port Vell de la Autoridad Portuaria (APB) esté encarado "básicamente en valorar sólo los supuestos beneficios económicos y no piense en la interconexión con la ciudad", por lo que pedirá su retirada si no se aceptan las alegaciones de su grupo.
"Cuando presentas un proyecto en el corazón de la ciudad debes pensar en el barrio y en el tipo de interacción que mantendrá con la ciudad", ha explicado en un comunicado, y ha detallado las tres alegaciones presentadas por su formación al plan de la APB.
La primera es la construcción de un centro de formación profesional vinculado a la Escuela Drassana, que ofrezca una formación especializada en los oficios vinculados al mantenimiento, reparación y construcción de grandes embarcaciones para dar respuesta a la demanda de profesionales que prevé el proyecto.
Además, ha rechazado en la segunda la construcción de una Casa Club con servicios exclusivos para tripulantes de las embarcaciones que amarrarían en el puerto, por lo que solicita "estrategias para la vinculación de tripulantes y sus familias a la ciudad" vinculadas con los equipamientos próximos al Port Vell.
Por último, UpB solicita no construir un restaurante de lujo con terraza y de acceso público que prevé el proyecto delante del Palau de Mar, por su "proximidad con diversos locales de alta concurrencia y calidad".
Un cuarto punto solicita que, si no se aceptan las otras tres alegaciones, se retire el proyecto de modificación sustancial de la concesión de dominio público titularidad de Marina Port Vell, S.A.U., en el Puerto de Barcelona.
Portabella ha dudado de que este proyecto consiga atraer los barcos suficientes para conseguir los réditos económicos previstos debido a la legislación española, que obliga a las embarcaciones a pagar el 12% del precio del barco en forma de impuestos, una cantidad "desorbitada".