Portabella (UpB) afirma que el PSC no condicionará su negociación del PAM con Trias

Jordi Portabella (Upb)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 20:37

Subraya que los socialistas dejan en sus manos la "continuidad" de Jordi Martí


BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha afirmado este lunes en rueda de prensa que el PSC "no condicionará" su negociación con el Gobierno municipal de Xavier Trias (CiU) sobre el Plan de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta del mandato.

Después de que los socialistas hayan supeditado su ya anunciada abstención a lo que se pacte con UpB, Portabella ha avisado de que es el Gobierno municipal quien toma decisiones, y que él respeta el acuerdo entre éste y el PSC, el cual "deberá respetar" el acuerdo que pueda alcanzarse con UpB.

El 'sí' de Portabella al PAM es clave para que se apruebe, rompiendo así el desempate de 14-14 ediles que forman el 'sí' de CiU y el 'no' de PP e ICV-EUiA, y es que la abstención del PSC es insuficiente para que el documento prospere.

Su beneplácito llegará en función de si se atienden sus demandas, y cree que el PAM no se puede descontextualizar de la crisis y "de la importancia que tiene la capital --de Catalunya-- para liderar el proceso hacia el Estado propio", punto que puede ser motivo de fricción con el PSC.

"Si el PSC pretende condicionar la negociación de UpB en relación al gobierno se ha equivocado de presidente de grupo y de coalición. Iremos a la nuestra y el gobierno decidirá", ha defendido Portabella.

Además, y después de que el líder del PSC en el consistorio, Jordi Martí, afirmara este jueves que no continuará si pierde la libertad de decidir o debe actuar contra su conciencia, Portabella ha destacado: "El PSC ha puesto en nuestras manos la continuidad de su candidato".

MANTIENE SU MÉTODO

También ha lanzado una advertencia a Trias, al que ha instado a no dar por supuesto su 'sí' al PAM, y ha subrayado que no ha cambiado la táctica que usó en el mandato pasado, cuando los votos de ERC fueron clave para auxiliar a PSC e ICV-EUiA, que entonces gobernaban en minoría.

Se basa en presentar alegaciones y negociar, y esta vez ha formulado 118 para el PAM que trata con el Gobierno municipal, en este caso de CiU, pero también en minoría: "No hemos cambiado de método ni de contenido ideológico; todos saben qué se puede esperar de nosotros".

Portabella, que este verano se ha reunido dos veces con Trias y ha mantenido contactos con tenientes de alcalde, ha dicho que sus propuestas están en la línea de lo que se esperaría de un partido y coalición como los suyos, y está a la espera de la respuesta del gobierno.

Entre ellas ha subrayado luchar contra el fracaso escolar, reindustrializar la ciudad, reforzar el uso del catalán, una financiación estable y la adhesión a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), lo que no necesariamente ve vinculado al PAM, pero cree que se votará en el pleno antes de finales de año.

Con todo, el PAM arranca la recta final, y el primer escollo es este martes con las primeras votaciones del documento --y de los planes de distrito (PAD)-- en seis distritos, en tres de los cuales --Ciutat Vella, Horta-Guinardó y Sants-Montjuïc-- CiU depende de UpB para aprobarlos, según Portabella.