BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Alberto Villagrasa acusó hoy al gobierno municipal de "explotación laboral" hacia los agentes de la Guardia Urbana por pagar las horas extras por debajo de las horas realizadas dentro de la jornada laboral, lo que "incumple el Estatuto de los Trabajadores".
Villagrasa trasladó estas críticas durante la Comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento y a raíz de una proposición, que fue rechazada, en la que pedía al equipo de gobierno la elaboración de un informe para fijar las condiciones de trabajo de los agentes de la Guardia Urbana.
Según el edil popular, en el mandato anterior, los agentes de la Guardia Urbana "realizaron 1.026.232 horas extras", cifra que "fue ampliamente superada en 2005, con 1.080.000 horas extras". También destacó el hecho de que el absentismo laboral alcanzara el 11% en 2005, frente al 9,5% registrado dos años antes.
Los datos facilitados por el PP aseguran que los agentes de la Guardia Urbana cobran habitualmente 17,41 euros por hora, pero que cuando trabajan fuera de la jornada laboral cobran 11 euros por la misma fracción de tiempo.
Lo mismo ocurre en los horarios festivos, ya que durante el día, cobran habitualmente 21,6 euros por hora, pero cuando hacen horas extras reciben 13,94, por debajo del precio estipulado en jornada laboral, según Villagrasa.
El edil popular también denunció "los problemas de salubridad" de las comisarías de Sant Andreu, Nou Barris y Sarrià. "En la primera comisaría se detectaron cucarachas y en Sarrià, los agentes han advertido sobre el mal estado de los calabozos".
La propuesta del PP fue rechazada por el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Julián, quien aseguró que el equipo de gobierno "mantiene una relación estable con los sindicatos" para "evaluar los indicadores sobre condiciones laborales y en términos organizativos".
Por su parte, el gerente del sector de Seguridad, Joan Albert Dalmau, destacó "la gran cantidad de informes realizados sobre prevención de riesgos y accidentes laborales" y resaltó que "el 85% de temas detectados se han solucionado".