El PP amenaza con denunciar al Ayuntamiento de Barcelona por los informes

Afirma que 87% de los estudios serían irregulares

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 17:07

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, amenazó hoy con denunciar judicialmente al Ayuntamiento si no "reacciona" y responde de "forma razonada" a sus acusaciones de irregularidades en el encargo de informes municipales. También apuntó otras opciones, como trasladar el caso al Tribunal de Cuentas y a la Sindicatura de Cuentas.

En rueda de prensa, dijo que se verán "obligados" a hacerlo si el Ayuntamiento sigue "poniendo obstáculos" a la labor de la oposición y negando cualquier tipo de irregularidad. Sin embargo, no concretó qué plazo da al Ayuntamiento antes de tomar estas vías, ni tampoco cual emprenderá finalmente.

Reclamó poder acceder a los informes sin condicionantes, sin firmar documentos de confidencialidad y sin la presencia de funcionarios que impiden hacer fotocopias, según dijo.

Se mostró escéptico ante la exposición esta tarde de los informes a los medios de comunicación por parte del Ayuntamiento. Dijo que sería "muy sorprendente" que tuvieran más facilidades que la oposición, y dudó de la transparencia real de la acción.

Recordó que la Comisión de Presidencia pidió en octubre, con los votos de la oposición --CiU, ERC y PP--, una auditoría de los informes de 2008 y un registro público de ellos. "El Ayuntamiento ya ha dicho que no lo cumplirá", se quejó.

El PP ha vuelto a pedir hoy explicaciones por escrito al Ayuntamiento. Explicó que han pedido dos informes, uno jurídico que aclare si la adjudicación de los informes se ajusta a los procedimientos legales, y otro político, sobre la utilidad de algunos estudios y de por qué se han encargado a empresas en vez de hacerlo con personal propio.

IRREGULARIDADES

Fernández Díaz dio a conocer datos del análisis de su partido, hecha sobre una muestra de 103 informes a los que han podido acceder. El 87% tendría algún tipo de irregularidad, y muchos son "inútiles e innecesarios".

Según el líder de los populares, se ha fraccionado el contrato en el 22% de los casos, para sortear la obligación legal de concurso público y adjudicarlo a dedo. Se ha hecho "deliberadamente" y supondría un "fraude de ley", y lo ejemplificó con la 'Producción de piezas audiovisuales a la web de Barcelona', de 135.000 euros en total.

Otra irregularidad "grave" es la entrega de algunos informes previa o simultáneamente a su adjudicación formal. Mencionó un estudio económico, de 99.769 euros y 56 páginas, que se redactó en sólo 2 días, afirmó.

En estudios sobre el Consolat del Mar, de 10.800 euros, la información de la empresa se recibió después de la adjudicación y entrega del informe.

Criticó que trabajadores municipales podrían haber hecho muchos de los informes contratados, como el del teléfono '010' y el del cuadro de mando de la gerencia de recursos humanos, y calculó que se habrían ahorrado 797.000 euros.

Acusó al Ayuntamiento de adjudicar a dedo el 85% de los informes, sin concurso ni publicidad, lo que habría encarecido el precio. Además, el 20% de los contratos están incompletos y faltan facturas o adjudicación, dijo.

Contenido patrocinado