El PP critica que Majó "oculta información" en la compra de derechos y amenaza con llegar a los tribunales

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 15:50

Majó resalta que existen "cláusulas de confidencialidad" y que si se hiciera público se perderían los derechos

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Daniel Sirera criticó hoy que el director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), Joan Majó, "oculta información" y no responde preguntas sobre el coste de los derechos de retransmisión de eventos como la Fórmula 1 o los partidos de Primera División y amenazó incluso con "ir a los tribunales" si no cambia de actitud.

Durante la comisión de control de la CCRTV, Sirera pidió "respeto institucional" a los diputados que realizan las preguntas y "a los ciudadanos de Catalunya" y Majó contestó que "existen cláusulas de confidencialidad" en este tipo de derechos.

Sirera espetó a Majó preguntándole "quién se cree que es" y le recordó que la CCRTV "no es una empresa privada". El director de la CCRTV le respondió que el ente es una institución con capital público que se rige por la ley privada en los aspectos que haya competencia.

En una pregunta anterior de la comisión, Majó había señalado que tras un "largo proceso" y un "terremoto" en los derechos del fútbol que hizo perderlos a las cadenas autonómicas, TV3 ha logrado "conservarlos pactando unos precios similares a los que teníamos" anteriormente.

Joan Majó le aseguró a Sirera que si la CCRTV hiciera públicos cuál es el coste de las retransmisiones de la Fórmula 1 "éste sería el último año que lo tendríamos" y le preguntó si sabe "cuánto le ha costado a laSexta los derechos del fútbol".

El diputado popular le recordó a Majó, tras recomendarle que no se pusiera "nervioso", que "no paga usted" y señaló que el Parlament considera "adecuado que se le hagan preguntas". Sirera amenazó incluso "si continúa obcecado en ocultar información" con "ir a los tribunales", aunque señaló que antes pedirá el amparo del presidente del Parlament.

Ante el clima enrarecido que tomó la comisión, el presidente de la comisión, Joan Miquel Nadal, dijo que transmitiría a los servicios jurídicos del Parlament la pregunta de si las empresas privadas con capital público tienen ámbito de confidencialidad.

Las críticas de Sirera no se quedaron ahí y reprochó a Majó que la CCRTV es la "empresa de comunicación que más dinero pierde en España", censurando que sólo se dirija "a la mitad de la población catalana, la que habla catalán". Además criticó que en ningún momento en los informativos de TV3 se dijera que el sospechoso del asesinato del alcalde de Fago fuera candidato socialista.