BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El alcaldable del PP al Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido este lunes impedir el acceso a los servicios sociales no esenciales a los "gamberros" que no pagan las multas, y ha propuesto la creación de una nueva ordenanza de civismo que prohíba el consumo de alcohol en cualquier envase en la vía pública.
En un acto de campaña de cara a los comicios del 24 de mayo, Fernández ha lamentado: "Hay gamberros incívicos en Barcelona que no respetan nuestra ciudad, ni siquiera pagan las multas de las sanciones que se les imponen y encima pueden acceder a servicios no esenciales como centros cívicos, equipamientos deportivos y el carné Gaudir Barcelona".
A juicio del líder del PP en el consistorio de la capital catalana, que ha hecho su propuesta rodeado de representantes de la PAH contra los desahucios, "quien no cumple sus obligaciones con Barcelona no puede gozar de derechos que no sean esenciales para el día a día".
Fernández ha presentado sus prioridades en materia de civismo en la encrucijada de La Rambla con la calle Hospital, donde ha visitado la tradicional feria de Sant Ponç, y ha sido seguido en todo momento por los representantes de la PAH de una forma pacífica.
Tras acceder a la liquidación del presupuesto municipal de 2014, ha lamentado que "el Ayuntamiento solo ha recaudado 3,3 millones sobre 28,67 millones de euros de importe de sanciones impuestas por incivismo".
"Esto significa que únicamente se cobra el 12% del importe de las multas por incivismo, lo que demuestra que ser gamberro en Barcelona sale gratis a la práctica y que no hay ningún tipo de disuasión para aquellos que no respetan las normas de convivencia", ha argumentado.
SANCIONES POR IR DESNUDO O SEMIDESNUDO
Por contra, ha dicho que año tras año el Ayuntamiento recauda un 30% más de lo que había previsto en cuanto a multas de tráfico, y ha reclamado una nueva ordenanza municipal en la que se suprima el requerimiento previo de la Guardia Urbana "para sancionar a personas que van semidesnudas o en pelotas.
"Según Fernández, la ordenanza actual "pierde eficacia y autoridad" porque para multar por estas conductas la persona que anda semidesnuda o desnuda por la vía pública antes debe ser informada primero por un guardia urbano y, posteriormente, debe ser detectada por el mismo agente para poder hacerse efectiva la sanción.
Otra de las propuestas del alcaldable del PP pasan por prohibir el consumo de alcohol en la vía pública en cualquier tipo de envase, teniendo en cuenta que la actual ordenanza solo multa el consumo en vasos o botellas de cristal, para los que ha pedido un agravante, "y no se centra en lo que debe perseguir que es la actitud inaceptable en la ciudad de Barcelona, que es el consumo de alcohol".
MENDICIDAD
Sobre la mendicidad, ha dicho que se debe regular desde una doble obligación del Ayuntamiento, que ha dicho que debe estar obligado a intervenir en cuanto detecte una situación de mendicidad y, de lo contrario, ha propuesto una "autosanción".
"Si es una persona a la que la vida le ha dado la espalda, se le deben dar servicios sociales; si es una persona que está siendo explotada por un miserable dentro de unas mafias, policía y juzgado de guardia", ha reclamado.
Ha criticado que solo el 0,003% de las sanciones por incivismo en Barcelona son sustituidas por trabajos en beneficios de la comunidad, y ha apostado por reducir las multas y aumentar esta alternativa.