110513.1.260.149.20110708153654
Alicia Sánchez-Camacho (PP) - EUROPA PRESS
BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha ratificado este viernes la abstención de su partido a los Presupuestos de la Generalitat de 2011, lo que permitirá aprobar una cuentas que reducirán en un 10% el sector público empresarial y el 20% de las aportaciones presupuestarias este año, y reorientará la política y la función de las delegaciones en el exterior creadas por el tripartito.
En rueda de prensa, ha expuesto los ocho ejes del acuerdo: racionalización, reducción y simplificación del sector público; estabilidad presupuestaria; nueva orientación de funciones y gestión de las oficinas de acción exterior; medidas para reducir el impacto de las políticas de contención y reducción del gasto público; un catálogo de prioridades sobre infraestructuras sanitarias y educativas; políticas de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes; una dotación del Plan Único de Obras y Servicio de Catalunya y del Fondo de Cooperación Local, y medidas para modernizar la justicia.
PP y Govern también han sellado un acuerdo en sanidad para reordenar servicios sanitarios, priorizar operaciones pendientes en lista de espera --de forma que las operaciones cardiovasculares irán por delante de las de cambio de sexo, según Camacho-- y para modificar la legislación y el gasto farmacéutico.
Tras presumir que el acuerdo tendrá un impacto presupuestario de entre 1.200 y 1.500 millones, ha resaltado que 1.200 será el ahorro que supondrá la política de reducción del sector público empresarial como consecuencia de que el Govern se ha comprometido a reducir un 10% las entidades existentes al iniciar el año y un 20% las aportaciones presupuestarias --a excepción de las vinculadas con enseñanza, sanidad y bienestar social--.
A partir de los siguientes ejercicios presupuestarios, el porcentaje de reducción debe aumentar hasta un 25%, y el Govern presentará un informe anual de análisis del cumplimiento de los objetivos.
El Ejecutivo catalán deberá presentar un proyecto de ley antes de 2012 para garantizar la estabilidad presupuestaria anualmente con el objetivo de recuperarla en un máximo de tres años, así como que el gasto público, en años de crecimiento del PIB, no se incremente por encima de acuerdo con el incremento de precios previstos.
Camacho ha sido clara al anunciar que el acuerdo permitirá reorientar la política exterior de los tripartitos, cristalizada en las delegaciones en el exterior que ahora deberán limitarse a fomentar la internacionalización de las empresas, la comercialización de los productos catalanes y buscar nuevas oportunidades de negocio: "Finaliza la etapa de las embajadas de Josep Lluís Carod-Rovira, de este delirio, y empieza la etapa del sentido común".
Además, ha añadido, el Govern tendrá que aprobar un plan de reestructuración y reordenación de la estructura de las delegaciones, y éstas deberán coordinarse con instituciones del Estado.
El acuerdo también aboga por que el ahorro presupuestario se destine a políticas de sanidad, enseñanza y bienestar social, por impulsar planes territoriales de optimización de recursos y de compra agregada de medicamentos, y por destinar 9 millones a un plan de choque contra el fracaso escolar y la digitalización de las aulas.
El Govern también tiene que presentar este 2011 un informe con sus prioridades en materia de infraestructuras sanitarias y educativas, así como de análisis de necesidades y actuaciones, y también otras iniciativas de cara a los emprendedores.
Así, el Institut Català de Finanes (ICF) reservará un mínimo de 25 millones, además de los 350 millones ya presupuestados, destinados a avalar a autónomos; se aplicará una deducción en el tramo autonómico de la cuota íntegra del IRPF del 15% para obras de adecuación de la vivienda habitual; no se aplicará incremento alguno a las tasas para aprender idiomas en escuelas oficiales; y se fomentará la comercialización de productos autóctonos con distintivos y origen certificados.
También se mejorará la dotación del Plan Único de Obras y Servicios de Catalunya y del Fondo de Cooperación Local y hay el compromiso de modernizar la justicia.
En el añadido sobre sanidad, se acuerda mejorar la atención primaria y la prestación de servicios adicionales, la coordinación asistencial, la atención especializada y los niveles de calidad, y en el apartado de listas de espera se priorizarán las operaciones en base a cinco criterios: impacto en la calidad de vida, riesgo de complicación durante la espera, tiempo de espera de los pacientes, efectividad clínica de la intervención y uso de servicios sanitario durante la espera.
En gasto farmacéutico, se modificará la legislación del sector para fomentar los medicamentos genéricos y los que tengan un precio menor, se priorizará la prescripción de ambos y se creará una plataforma única de procesos de compra y distribución de medicamentos en el ámbito hospitalario.