El PP recurrirá el reglamento que antepone el catalán en el Ayuntamiento de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 16:23

BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, anunció hoy que recurrirá el Reglamento de Usos de la Lengua Catalana en los tribunales, que antepone el catalán en el Consistorio, para "defender la libertad y el pluralismo" y usar también el castellano.

Lo dijo en el pleno municipal, que aprobó el reglamento con los votos de todos los grupos excepto el PP. Fernández Díaz defendió una comunidad plurilingüística y "sin exclusiones ni sanciones lingüísticas". "¿Quién hará de comisario lingüístico?", se preguntó.

Avisó de que los grupos le critican pero PSC, CiU e ICV-EUiA utilizaron también el castellano para pedir el voto en las elecciones municipales de 2007 con panfletos. Añadió que la revista que se encartó domingo en algunos periódicos de la ciudad estaba en castellano.

La postura popular motivó que Jordi Portabella (ERC) acusara a Fernández Díaz de no haberse leído el reglamento, idea que compartió el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí (PSC).

Según Portabella, "no se excluye ninguna lengua", y Martí aseguró que el reglamento no prohíbe sino que "si se habla en un solo idioma, debe ser el catalán". Pidió a Fernández Díaz que no vaya a los tribunales, ya que "siempre es un flaco servicio a la comunidad", y le acusó de utilizar una cuestión frágil y delicada.

En el pleno, los votos contrarios de PSC y PP tumbaron la proposición de ERC para que el Consistorio ceda espacios municipales a las entidades que convoquen consultas ciudadanas, lo que incluye una hipotética consulta soberanista, siempre que al menos sean 400, el 10% de las registradas en la ciudad.

Portabella lamentó "un acto de cierto despotismo ilustrado; todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Joaquim Mestre (ICV-EUiA), que se abstuvo, aseguró que los espacios municipales ya están "al servicio de los ciudadanos y entidades", ante lo que no ve obstáculo para que la plataforma Barcelona Decideix los utilice para consultas soberanistas. Portabella le replicó que tienen que pagar, y le espetó: "Que pague ICV".

Fernández Díaz justificó su voto contrario porque "Catalunya y España forman parte de una misma realidad y sentimiento", y porque a la gente le preocupa llegar a final de mes y la seguridad en el barrio, y no las consultas soberanistas. Martí dijo que la participación tiene "otros mecanismos que recogen las leyes", y está en contra "de estas consultas, en particular de las soberanistas".

MODELO DE INTEGRACIÓN

El alcalde, el socialista Jordi Hereu, reclamó trabajar por "un modelo de integración" y abogó por trabajar dentro del pacto de la ciudad sobre inmigración después de que el resto de grupos rechazaran la proposición del PP para revisar la veracidad de los datos del padrón y que la Policía Nacional acceda para que se cumpla la Ley de Extranjería.

La proposición de CiU para abrir un expediente informativo sobre la construcción de un circuito infantil de tráfico en el foso del Castillo de Montjuïc, que tumbó la Comisión de Patrimonio, no tiró adelante, aunque el circuito recibió también críticas de ERC e ICV-EUiA. Los tres grupos son los mismos que están en contra de que el Ministerio de Defensa participe en el Consorcio por la Paz.

Contenido patrocinado